Efemérides del mes de Junio
1 DE JUNIO
1604: Gran Bretaña crea la Compañía de Indias, iniciando un gran imperio colonial.
1800: Nace el coronel José Segundo Roca Tejerina, padre del teniente general Julio Argentino Roca. Formó parte de la Compañía de Cazadores Cívicos de Tucumán. Participó en la expedición libertadora al Alto Perú, a las órdenes de José de San Martín. Combatió en las batallas de Pichincha, Junín, Ombú, Camacuá, y Puente de Márquez. Peleó, ya anciano, en la guerra contra el Paraguay donde murió sobre el campo de batalla en el Campamento de las Ensenaditas.
1816: El Congreso de Paraguay nombra a José Gaspar Rodríguez de Francia "dictador perpetuo".
1819: El gabinete de Francia propone una monarquía constitucional para el Río de la Plata. Es designado para ejercer su gobierno el duque de Luca, Carlos Luis de Borbón, quien debía casarse con una princesa del imperio del Brasil.
1829: Muere el coronel Juan Ramón Estomba, fundador de Bahía Blanca.
1861: Muere en Lisboa, Portugal, el general Juan Thomond O'Brien. Llegó a Buenos Aires en medio de las luchas por la Independencia y se incorporó al Ejército de los Andes y fue nombrado ayudante del general José de San Martín. En 1820, el Acta de Rancagua y formó parte de la expedición al Perú. Había nacido en Battingloss, cerca de Dublín, Irlanda, el 24 de junio de 1786.
1874: Nace en Buenos Aires Macedonio Fernández. Abogado, escritor y poeta, colaboró en la revista Martín Fierro y en Papeles de Buenos Aires. Entre sus escritos figuran: No todo es vigilia la de los ojos abiertos y Papeles de recién venido. Murió en Buenos Aires el 10 de febrero de 1952.
1884: Se inauguran en Buenos Aires catorce edificios para escuelas públicas.
1903: Nace Marina Esther Traverso, la actriz, guionista y humorista conocida como Niní Marshall, creadora de personajes entrañables y geniales caracterizaciones de tipos femeninos, como la gallega humilde Cándida, la chismosa Catita, la aristócrata Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardo Sunsuet Crostón o la judía Doña Pola. Murió el 18 de marzo de 1996.
1914: Se realiza el tercer Censo Nacional de la Población Argentina. Se registran 7.903.662 habitantes.
1926: Nace Norma Jeane Baker Mortenson, más conocida por el seudónimo Marilyn Monroe, una de las actrices más populares del siglo XX. Murió el 5 de agosto de 1962.
1944: Muere en Buenos Aires Rómulo Carbia. Fue historiador, autor de obras como Historia de la historiografía Argentina y Nueva historia del descubrimiento de América. Había nacido en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1885.
1945: El ejército aliado bombardea Osaka, en Japón, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
1958: Charles de Gaulle asume como presidente del Consejo de la Cuarta República, en Francia.
1973: Se proclama la República de Grecia.
1977: Es secuestrado el escritor y poeta Roberto Santoro. Había nacido en Buenos Aires el 17 de abril de 1939.
1985: Alan García es elegido presidente del Perú y se convierte en primer presidente aprista desde la fundación del partido.
1997: Hugo Banzer gana las elecciones presidenciales en Bolivia.
2008: Muere Alicia Zubasnabar de la Cuadra, conocida como Licha, una de las doce fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo y su primera presidenta. Había nacido en Sauce, Corrientes, el 15 de julio de 1915.
2 DE JUNIO
1537: El papa Paulo III declara por medio de una bula de esta misma fecha, que los indígenas que habitaban el Nuevo Mundo eran "realmente hombres".
1758: Nace el doctor Juan José Paso. Se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba. Fue partidario de la cesantía del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Cabildo del 22 de mayo de 1810. Apoyó la de formación de un nuevo gobierno y fue secretario, junto a Mariano Moreno, de la Primera Junta de Gobierno, primer gobierno patrio. Más tarde formó parte los triunviratos formados en 1811 y 1812. Fue diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816 y presidió el Congreso Nacional en 1818. Murió el 10 de septiembre de 1833.
1794: Tiene lugar la primera sesión del Consulado de Buenos Aires, instalado con carácter de Junta de Gobierno.
1810: La Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, resuelve crear un periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres y encomienda para su redacción a Juan José Castelli, Mariano Moreno y Manuel Belgrano.
1817: Se restablece por decreto el Colegio de San Carlos, origen del Colegio Nacional Buenos Aires.
1821: Tiene lugar la entrevista de Punchauca entre el general José de San Martín y el general La Serna en donde dialogaron sobre el futuro del Perú.
1835: Nace el papa Pío X.
1865: Muere en Buenos Aires Hilarión María Moreno. Estudió en el Colegio de Ciencias Morales. Fue secretario privado de Bernardino Rivadavia cuando éste ocupó la presidencia de la Nación. Las circunstancias políticas lo llevaron luego a emigrar y radicarse en Chile, donde estableció vínculos con Domingo Faustino Sarmiento y el general Juan Gregorio de Las Heras. De regreso en el país, ocupó la dirección de la Escuela Modelo de Catedral al Norte, luego denominada José Manuel Estrada. Había nacido en Buenos Aires el 21 de octubre de 1807.
1867: Muere el brigadier general y doctor Pascual Echagüe. Estudió en Santa Fe y luego la Universidad de San Carlos, Córdoba, donde obtuvo el título de doctor en teología en 1818. Gobernó Entre Ríos en 1832 y su provincia natal entre 1842 y 1851. Derrotó al Barón de Astrada en Pago Largo en 1839 y fue derrotado por el general Rivera en Cagancha, el 29 de diciembre de 1839, y por el general José María Paz en Caaguazú el 28 de noviembre de 1841. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del doctor Santiago Derqui e interventor nacional en al provincia de Mendoza. Había nacido en la ciudad de Santa Fe el 17 de mayo de 1797.
1882: Muere el militar y político italiano Giuseppe Garibaldi.
1883: Se funda la ciudad de Venado Tuerto en la provincia de Santa Fe.
1884: Inicia sus actividades la Escuela Normal Nacional Alejandro Carbó, en la ciudad de Córdoba.
1933: Nace el poeta, escritor y compositor Horacio Ferrer, impulsor de la Academia Nacional del Tango.
1946 : Muere el doctor Ramón J. Cárcano. Historiador, periodista y jurisconsulto, fue dos veces gobernador de su provincia natal. Entre sus obras, figuran: Mis primeros ochenta años, El general Quiroga y La expedición al Desierto, y La misión de Mitre en el Brasil. Había nacido en Córdoba el 18 de abril de 1860.
1964 : Entre el 28 de mayo y el 2 de junio se crea la Organización para la Liberación Palestina (OLP), una agrupación de movimientos políticos y paramilitares que encarna y representa las reivindicaciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel.
1972: Se crea la Universidad Provincial de La Rioja.
1975: Celestino Rodrigo asume como ministro de Economía de la Argentina, durante el gobierno de Isabel Perón.
2001: El rey, la reina y otros nueve miembros de la familia real de Nepal fueron asesinados en el palacio real de Katmandú, por el hijo de los monarcas, el príncipe heredero Dipendra, quien intentó suicidarse y murió días más tarde.
3 DE JUNIO
1770: Nace en Buenos Aires Manuel Belgrano. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asumió como primer secretario del Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. Apoyó la causa patriota durante la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno. Encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán. Murió el 20 de junio 1820, en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos.
1835: Muere en Corrientes en la mayor pobreza el teniente coronel José Nicolás Arriola. Sirvió a las Milicias Patrióticas en 1810 y luego formó parte de la expedición al Paraguay encabezada por el general Manuel Belgrano. Se incorporó más tarde al Ejército de los Andes y peleó en las batallas de Hormillos y Chacabuco. Participó de la campaña del sur de Chile y peleó en Curapaligüe. Perteneció a las tropas patriotas que entraron en Lima, Perú, el 9 de julio de 1821. Más tarde combatiría en la guerra contra el imperio de Brasil. Había nacido en Corrientes en 1793.
1858: Se firma el Tratado de Amistad y Comercio entre la República Argentina y Prusia.
1870: Nace en Tucumán el doctor Gregorio Aráoz Alfaro. Médico y publicista, se destacó en la medicina. Su obra profesional le dio fama en todo el continente.
1875: Muere en Chilihué el cacique araucano chileno Juan Calfucurá o "Piedra Azul". Encabezó los malones en la provincia de Buenos Aires durante más de dos décadas. Tras la batalla de Caseros, actuó bajo las órdenes del brigadier general Justo José de Urquiza. Participó en el asedio de Buenos Aires y luchó contra el general Bartolomé Mitre en 1857. Fue derrotado en Pichi-Carhué el 8 de mayo de 1871.
1888: Nace en Navarro, Buenos Aires, Manuel Fresco, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1940.
1937: Se inaugura la Línea D de subterráneos de Buenos Aires, entre Tribunales y Florida.
1963: Muere Juan XXIII.
1974: Isaac Rabin es designado primer ministro de Israel.
1976: El general Juan José Torres, ex presidente boliviano, es asesinado en San Andrés de Giles, Argentina.
1987: El divorcio vincular se convierte en ley en la Argentina.
1988: Raúl Alfonsín y Felipe González firman un acuerdo de cooperación y amistad hispano-argentino.
1989: Muere el ayatollah Khomeini.
1922:

El presidente Hipólito Yrigoyen crea por decreto la Dirección General de YPF.

1924:

Muere el escritor checo Franz Kafka, autor de libros como El ProcesoLa metamorfosis y El castillo.

1994: El ejército de Estados Unidos abandona el canal de Panamá, luego de 83 años de ocupación.
1999: Thabo Mbeki gana las elecciones en Sudáfrica.
2004: George Tenet renuncia como director de la CIA, como consecuencia de las fallas de inteligencia sobre armamento en Irak.
2009: La Asamblea General de la OEA levantó la exclusión que pesaba sobre Cuba.
4 DE JUNIO
1754: Nace en Buenos Aires el brigadier general Miguel de Azcuénaga. Estudió en España y al regresar al país en 1773, comenzó su carrera militar como subteniente de caballería. En 1777 fue nombrado regidor del Cabildo. Fue alférez real, alcalde de segundo voto, síndico y procurador general. Emprendió la obra del empedrado de la ciudad de Buenos Aires. Entre 1796 y 1800, fue el jefe de las milicias y de la guarnición de Buenos Aires. Combatió activamente a los ingleses en las dos invasiones y tuvo un rol importante en la Revolución de Mayo. Fue designado vocal de la Primera Junta, de la que será separado por los saavedristas, tras la revolución del 5 y 6 de abril de 1811, por adherir a las ideas del fallecido Mariano Moreno. Tuvo que exiliarse en Mendoza pero pudo regresar tras la Revolución del 8 de Octubre de 1812 y ocupar diversos cargos públicos y militares como gobernador militar en aquel año y jefe del estado mayor en 1818. En 1828 formó parte de la comisión designada para ratificar la paz con el imperio de Brasil. Murió el 19 de diciembre de 1833.
1777: El virrey del Río de la Plata Pedro de Ceballos intimó la rendición a Francisco José Da Rocha, gobernador de Colonia de Sacramento, quien se rindió en esa fecha bajando la bandera portuguesa para que se alzase la de Castilla. Así quedó destruida totalmente la Colonia de Sacramento.
1813: El gobierno de Buenos Aires designa al coronel Luciano Montes de Oca teniente gobernador de Santa Fe en reemplazo del coronel Antonio Luis Beruti.
1813: La Asamblea del Año XIII declara a las Provincias Unidas del Río de la Plata libre de toda autoridad eclesiástica.
1825: Muere en Buenos Aires Domingo French. En 1802, French se transformó en el primer cartero de Buenos Aires. Durante la primera invasión inglesa organizó, junto a Juan Martín de Pueyrredón, el cuerpo de Húsares. Fue uno de los más entusiastas patriotas durante los sucesos de Mayo de 1810 y repartió las famosas cintitas para distinguir a los patriotas. Producida la revolución, la Junta le encomendó la creación de un cuerpo de infantería. French acompañó a Castelli a Córdoba e hizo ejecutar la sentencia contra Liniers y sus cómplices. Como miembro de la tendencia morenista, fue separado de la Junta de Gobierno por los saavedristas en abril de 1811 y enviado al destierro en la Patagonia. Regresó en 1812 y se reintegró al ejército. Participó en el sitio de Montevideo en 1814. En 1817 tuvo que marchar al exilio en los Estados Unidos junto a Manuel Dorrego por oponerse a la política del Directorio, pero logró regresar en 1819. Había nacido en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1774.
1830: Fue asesinado en las montañas de Berruecos, el general Antonio José de Sucre. Fue el vencedor en las batallas de Pichincha y Ayacucho. Había nacido en Cumaná, Venezuela, el 23 de febrero de 1795.
1841: Muere el teniente coronel Mariano de Escalada. Formó parte del regimiento de Granaderos a Caballo que fundó José de San Martín, su cuñado, casado con su hermana Remedios e Escalada y de la Quintana. Sirvió en el Ejército Norte y en 1816 se incorporó en el Ejército de los Andes. Participó en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Había nacido en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1796.
1846: Tiene lugar el combate de Punta del Quebracho, sobre la costa del río Paraná, en la provincia de Santa Fe. Las tropas del general Lucio Mansilla derrotaron completamente a la escuadra anglofrancesa.
1870: Muere en el exilio Felipe Varela, líder del último levantamiento del interior contra el gobierno porteño.
1919: El Congreso de los Estados Unidos concede el voto a las mujeres.
1919: Los marines estadounidenses invaden Costa Rica.
1932: Se inaugura la "Revolución socialista" en Chile, tras estallar un movimiento revolucionario.
1940: Muere el general Enrique Mosconi, primer presidente de YPF.
1943: Se produce un golpe de estado liderado por el GOU. El general de brigada Arturo Rawson asume la presidencia. Días más tarde fue derrocado y asumió la presidencia provisional de la Nación el general Pedro Pablo Ramírez.
1946: Juan Domingo Perón asume la presidencia de la Nación.
1952: Juan Domingo Perón asume nuevamente la presidencia del país.
1954: Francia reconoce la independencia de Vietnam.
1978: Julio César Turbay Ayala es elegido presidente de Colombia.
1982: Israel invade el Líbano. Las tropas judías llegan hasta Beirut.
1989: En la Masacre de Tiananmen, el ejército chino dispara contra los manifestantes que ocupaban la plaza Tiananmen, en Pekín. Mueren decenas de personas y hay cientos de heridos.
5 DE JUNIO
1723: Nace en Escocia Adam Smith. Economista inglés, autor de La riqueza de las naciones. Murió el 17 de julio de 1790.
1793: Nace en Buenos Aires Manuel Bonifacio Gallardo. En 1821 fue elegido representante ante la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Por razones políticas, emigró del país, pero regresó en 1856. En 1857 fue elegido senador. Murió el 2 de agosto de 1862.
1801: Abre sus puertas el Café de Marco, ubicado en las actuales Bolívar y Alsina.
1833: Estalla una revolución en Río Cuarto, Córdoba, encabezada por Manuel Esteban del Castillo. La revuelta fue completamente sofocada por las fuerzas del gobierno comandadas por el coronel Francisco Reinafé.
1848: Muere en Río de Janeiro, Brasil, Margarita Agustina Ester Josefa Weild de Paz y Paz. Hija de Rosario Paz y Andrés Weild, se casó con su tío, el general cordobés José María Paz, el 31 de marzo de 1835.
1883: Nace John Maynard Keynes, economista inglés, impulsor del intervencionismo estatal en la economía. Murió el 21 de abril de 1946.
1898: Nace el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.
1918: Muere el pintor Eduardo Sívori. Realizó estudios en Italia y en Francia. Tuvo por maestros a Romero, Aguyari, Chardon y más tarde a Colarossi, Collin y Laurensa. Volvió al país en 1890 y se dedicó a la pintura de la pampa y a la enseñanza. Fundó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes junto a Eduardo Schiaffino, Julio Dormal y Alfredo París. Había nacido en Buenos Aires el 13 de octubre de 1847.
1967: Comienza la Guerra de los Seis días. Israel ataca Egipto, Jordania y Siria.
2004: Muere a los 93 años Ronald Reagan, ex presidente de Estados Unidos.
6 DE JUNIO
 

Se conmemora en esta fecha el día de la ingeniería argentina porque fue el 6 de junio de 1870 el día en que egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer Ingeniero Civil de Argentina: Luis A. Huergo.

1621: Diego de Góngora, gobernador de Buenos Aires, designa teniente gobernador de Santa Fe a Gonzalo de Carvajal.
1780: Nace en Buenos Aires el presbítero Antonio Sáenz. Apoyó la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue representante en el Congreso de Tucumán de 1816 y firmó el Acta de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. Fue fundador y primer rector de la Universidad de Buenos Aires. Murió en Buenos Aires el 25 de julio de 1825.
1801: Concluye la Guerra de las Naranjas, un conflicto que enfrentó a Portugal contra España y Francia.
1808: José Bonaparte, hermano de Napoleón, es proclamado rey de España.
1846: Se libra un combate en San Lorenzo entre las fuerzas argentinas comandadas por el general Mansilla y la escuadra ango-francesa. La escuadra enemiga sufrió grandes pérdidas.
1860: Se firma en Paraná, Entre Ríos, un Convenio entre Buenos Aires y la Confederación, complementario y explicativo del pacto de unión del 11 de noviembre de 1859.
1879: Se crea el Servicio de Hidrografía Naval por decreto del presidente de la Nación Nicolás Avellaneda.
1925: Se produce una protesta anarquista en el Teatro Colón, cuando algunos manifestantes interrumpieron una función especial para celebrar el ascenso al trono de Vittorio Emanuele III. Ante la presencia del presidente Marcelo T. de Alvear y del embajador fascista, Luigi Aldrovandi Marescotti, los anarquistas arrojaron volantes al grito de “¡Asesinos! ¡Ladrones!”.
1936: Muere el general Pablo Ricchieri. Fue director de arsenales; jefe del Estado Mayor; director de la Escuela Militar de San Martín; presidente del Tribunal de Calificaciones y del Consejo de Guerra y ministro de Guerra durante la presidencia del general Julio A. Roca, desde donde promovió el establecimiento del servicio militar obligatorio. Había nacido el 8 de agosto de 1859.
1937: El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nóbel de la Paz.
1944: Las tropas aliadas realizan el desembarco en Normandía, conocido como Día D.
1947: Eva Perón parte rumbo a Europa, en lo que se conocerá como la gira del arco iris.
1946: La Argentina y la Unión Soviética reanudan relaciones diplomáticas.
1968: Muere en Buenos Aires Enrique Banchs. Fue poeta, autor de obras como Las barcas, El libro de los elogios, El cascabel del halcón y La urna. Había nacido en Buenos Aires el 8 de febrero de 1888.
1973: Se firma en la Argentina el Pacto Social entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación General Económica (CGE).
1976: Muere en Buenos Aires Carlos Mastronardi. Poeta argentino, autor de obras como Luz de provincia, Conocimiento de la noche y Memorias de un provinciano. Había nacido en Gualeguay, Entre Ríos, el 7 de octubre de 1901.
1982: El Ejército israelí invade el Líbano, lo que desencadena la quinta guerra árabe-israelí.
1995: En Sudáfrica es abolida la pena de muerte.
2003: Chile y Estados Unidos firman un tratado de libre comercio.
7 DE JUNIO
1494: Los Monarcas de Castilla y Portugal firman el Tratado de Tordesillas, aprobando, con algunas modificaciones, la división de los terrenos realizada por el papa Alejandro VI el 4 de mayo de 1493.
1502: Nace el papa Gregorio XIII.
1574: Juan Ortiz de Zárate, adelantado del Río de la Plata, nombra a Juan de Garay capitán general y teniente gobernador de Santa Fe y justicia mayor del Río de la Plata.
1810: Aparece en Buenos Aires la Gazeta de Buenos Ayres, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas. En su redacción participaron Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo.
1821: Las fuerzas realistas comandadas por el general Olañeta entran en la ciudad de Salta y hieren al general Martín Miguel de Güemes.
1866: Nicasio Oroño, gobernador de Santa Fe, declara obligatoria la instrucción primaria en la provincia y crea escuelas en todos los centros de población donde pudieran reunirse diez alumnos.
1871: Muere en Río de Janeiro, Brasil, el general Wenceslao Paunero. Combatió en la guerra contra el imperio de Brasil. Peleó en Ituzaingó. Sirvió a las órdenes de José María Paz. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Había nacido el 28 de septiembre de 1805.
1886: Deja de existir María Magdalena Güemes, la hermana del general Martín Miguel de Güemes, conocida como "Macacha" Güemes.
1905: Noruega disuelve su unión con Suecia.
1907: Se realiza la primera entrevista entre el presidente Figueroa Alcorta e Hipólito Yrigoyen.
1936: Muere Lola Mora, escultora argentina.
1942: Muere Deodoro Roca, redactor del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria.
1963: Se crea la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
1964: Se sanciona durante el gobierno de Arturo Illia la ley 16.459 de salario mínimo, vital y móvil.
1967: Tropas israelíes ocupan Jerusalén oriental y recuperan el Muro de los Lamentos.
1968: Es asesinado el guardia civil José Jardines, en la primera acción de la ETA.
8 DE JUNIO
0632: Muere Mahoma, fundador y profeta del Islam.
1810: Nace en Tucumán Salustiano Zavalía. Fue juez y diputado por esa provincia. Emigró del país por cuestiones políticas, pero regresó tras la batalla de Caseros y formó parte del Congreso Constituyente de 1853. En 1856 fue elegido gobernador de su provincia natal.
1836: Nace en Buenos Aires la escritora Aurelia Vélez Sarsfield.
1911: Nace en Valentín Alsina el cantante y compositor de tangos Edmundo Rivero.
1937: Se estrena en el Teatro Colón la ópera Siripo, de Manuel J. Lavardén, con música de Felipe Boero.
1956: Se crea la Universidad Católica de Córdoba.
1963: Fernando Belaúnde Terry gana las elecciones presidenciales en Perú.
1970: El presidente argentino Juan Carlos Onganía es depuesto por las Fuerzas Armadas. Asume interinamente el general Alejandro A. Lanusse.
1987: Se promulga la ley 23.515 que autoriza el divorcio.
1995: Muere Juan Carlos Onganía, ex presidente argentino.
2003: Polonia aprueba su ingreso a la Unión Europea.
9 DE JUNIO
68: Muere asesinado Nerón, último emperador de la dinastía Julio-Claudia.
1537: El papa Paulo III, tras declarar que los indígenas del nuevo mundo eran "realmente hombres", expide una bula estableciendo que deben abrazar la fe de Jesucristo y no continuar en condición de esclavos.
1754: Nace en Buenos Aires Manuel José de Lavardén. Poeta, fue el autor de la tragedia Siripo, representada por primera vez durante el carnaval de 1789 y de Oda al Paraná. Murió en Colonia de Sacramento, República Oriental del Uruguay, el 31 de octubre de 1808.
1761: Nace en Buenos Aires el coronel y doctor Feliciano Antonio Chiclana. Se recibió de abogado en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó en la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte del Triunvirato en 1811 y fue gobernador intendente de Salta en 1812. Por circunstancia políticas, fue desterrado a los Estados Unidos en 1817. Regresó al Río de la Plata un año más tarde y se le encomendó una misión de paz con los indios ranqueles. Murió en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1826.
1776: Nace en Salta Manuel Antonio Castro. Jurisconsulto, formó parte del movimiento de mayo de 1810. Fue gobernador intendente de Córdoba, pero fue derrocado tras la sublevación de Arequipa, encabezada por el coronel Bustos. Fue diputado en el Congreso de Buenos Aires de 1824 y apoyó la constitución unitaria. Murió el 2 de agosto de 1832.
1819: El Congreso acepta la renuncia del general Juan Martín de Pueyrredón. Asumió con carácter provisional el general José Rondeau.
1829: Muere en Cartagena, España, el general Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del Río de la Plata.
1860: El Congreso de Paraná acepta el Tratado de paz de San José de Flores entre el general Justo José de Urquiza y el gobierno de Buenos Aires.
1862: El Senado de Estados Unidos vota la abolición de la esclavitud en todo el territorio.
1870: Muere el escritor británico Charles Dickens.
1898: China alquila Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años.
1921: Muere el doctor Luis María Drago. Destacado criminalista, se desempeñó en importantes puestos judiciales. En el plano del derecho internacional, cobró notoriedad como autor de la Doctrina Drago, donde establece que: "la deuda pública no puede dar lugar a la intervención armada, ni menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una potencia europea". Esto sucedía luego de que Alemania y Gran Bretaña bombardearan Venezuela en 1902 con el objetivo de cobrar deudas pendientes del gobierno venezolano. Si bien estos ataques europeos violaban la Doctrina Monroe ("América era para los americanos"), el gobierno norteamericano justificó la invasión mediante el "Corolario Roosevelt", la mencionada doctrina, que establecía que la Doctrina Monroe aplicaba sólo para los casos de adquisición de territorio por parte de una potencia no americana. De este modo, respaldaba la intervención originada por el cobro de deudas. Había nacido en Mercedes, Buenos Aires, el 6 de mayo de 1859.
1956: Fracasa en el país la sublevación encabezada por el general Juan José Valle encabeza una sublevación que fue fácilmente sofocada. El líder del movimiento sería fusilado días más tarde junto con otras veintiséis personas.
1957: Se crea la Universidad Católica de Santa Fe.
10 DE JUNIO
 

Día nacional de la seguridad vial. En la Argentina, al igual que en Inglaterra, el tránsito circulaba por la mano izquierda; sin embargo, el 10 de junio de 1945 se decretó que el sentido del tránsito debería realizarse por la derecha, como la norma generalizada en la mayor parte del mundo. 

 

Día nacional del desarrollo científico y tecnológico espacial, en homenaje al lanzamiento del Satélite Argentino SAC-D Aquarius, realizado el 10 de junio de 2011.

  Día de la Cruz Roja Argentina.
  Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.
1770: Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, gobernador de Buenos Aires, le encargó a Juan Ignacio Madariaga desalojar a los ingleses de las Islas Malvinas, quienes las habían ocupado desde 1766. Madariaga cumplió la orden y atacó a los ingleses quienes se vieron obligados a capitular y arriar la bandera.
1776: El Congreso de Filadelfia aprueba la Declaración de la Independencia de la Unión (los Estados Unidos).
1829: El gobernador interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata designa a Luis Vernet gobernador de las islas Malvinas y expide un decreto cuyos primeros artículos dicen: "1º, Las islas Malvinas, y las adyacentes cabo de Hornos, en el mar Atlántico, serán regidas por un comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República. 2º, La residencia del comandante político y militar será en la isla de Soledad; y en ella se establecerá una batería, bajo el pabellón de la República. 3º, El comandante, político y militar hará observar por la población de dichas islas las leyes de la República, y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre posta de anfibios".
1840: Muere en Santiago de Chile el coronel Jorge Beauchef. Peleó en Waterloo. Luego se trasladó al continente americano y en enero de 1817 se incorporó al Ejército patriota. Formó parte del Ejército de los Andes. Peleó en las campañas en el sur de Chile y en la campaña del Perú. Más tarde fue gobernador de Valdivia. Había nacido en Francia en 1787.
1880: El Gobierno Nacional del doctor Nicolás Avellaneda reconoce oficialmente la Cruz Roja Argentina, a instancias del doctor Guillermo Rawson.
1898: Estados Unidos toma Cuba en medio de la guerra contra España.
1931: Aparece en Buenos Aires el diario Noticias, luego denominado Noticias Gráficas.
1940: Italia entra en la Segunda Guerra Mundial.
1972: Salvador Allende, presidente chileno, nacionaliza el Banco de Chile.
1990: Alberto Fujimori gana las elecciones presidenciales en Perú.
11 DE JUNIO
1580: Juan de Garay refunda la ciudad de Buenos Aires y la bautiza Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Buenos Aires. Ese mismo día designó a las autoridades.
1787: Nace en Buenos Aires el coronel Manuel Dorrego. Estudió en el Colegio de San Carlos y más tarde en la Universidad de San Felipe, en Chile. Peleó en las batallas de Suipacha, Tucumán y Salta. Durante la década de 1820 fue representante a la Legislatura y defendió el régimen federal en el Congreso Nacional. En 1827, Dorrego fue elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, pero fue depuesto, tras la revolución del 1º de diciembre de 1828, comandada por el general Juan Galo de Lavalle, quien lo fusiló el 13 de diciembre del mismo año.
1826: Tiene lugar el combate de Los Pozos, frente a Buenos Aires, entre los buques argentinos a las órdenes de Guillermo Brown y la escuadra del imperio de Brasil. Las naves brasileñas emprendieron la fuga.
1830: Muere asesinado en manos de los indígenas, en Chacal, Juan Agustín Maza. Estudió en la Universidad de San Felpe, en Chile. En 1810 apoyó sostuvo los ideales de Mayo y representó a su provincia natal en el Congreso de Tucumán de 1816. Más tarde fue gobernador y capitán general de Mendoza. Había nacido en esa provincia en 1784.
1879: Con la ocupación de Río Negro concluye la campaña al Desierto del general Julio A. Roca.
1885: Muere en Buenos Aires Matías Ramos Mejía. Participó del levantamiento unitario de 1839 contra Juan Manuel de Rosas. Luchó en la batalla de Chascomús. Emigró a Montevideo. Más tarde se unió a las tropas del general Lavalle. Tras la caída de Rosas, regresó al país y ocupó diversos cargos públicos.
1898: Nace en Buenos Aires el pol铆tico y militar Domingo Mercante. Peronista de la primera hora, tuvo participaci贸n activa en las movilizaciones obreras que concluyeron el 17 de octubre de 1945 con la liberaci贸n de Per贸n. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires. Tras el golpe de estado que derroc贸 a Per贸n, Mercante se exili贸 en Montevideo. Muri贸 el 21 de febrero de 1976.
1899: Muere en Rosario, Santa Fe, Ángel Justiniano Carranza. Historiador y abogado, fue uno de los primeros investigadores que organizar los estudios históricos de la nación. Entre sus obras figuran: La ejecución de Liniers y sus compañeros; Campañas navales de la República Argentina; La revolución del '39 en el sur de Buenos Aires; El general Lavalle ante la justicia póstuma, y El abrazo de Yatasto.
1900: Nace en Buenos Aires Leopoldo Marechal. Poeta, novelista, dramaturgo, fue el autor de El centauro, Antígona Vélez y Adán Buenosayres. Murió en Buenos Aires el 26 de junio de 1970.
1904: Se funda el Automóvil Club Argentino.
1940: Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda declaran la guerra a Italia.
1955: Se realiza en Buenos Aires la tradicional procesi贸n de Corpus Christi, transformada en una multitudinaria manifestaci贸n antiperonista.
1987: Margaret Thatcher inicia su tercer mandato en el Reino Unido.
1989: Muere el "Brujo" José López Rega. Fue ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel Perón.
2005: Muere en París, Francia, el escritor Juan José Saer. Había nacido en Serodino, Santa Fe, el 28 de junio de 1937.
12 DE JUNIO
  D铆a mundial contra el trabajo infantil, declarado por la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 con el prop贸sito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo.
1812: Nace en Buenos Aires el comodoro Antonio Somellera. Peleó junto al almirante Guillermo Brown. Participó del levantamiento unitario de 1839. Fue perseguido y se refugió en Montevideo. Tras la batalla de Caseros, regresó al país y desempeñó cargos importantes. Murió el 4 de noviembre de 1889.
1812: Napoleón inicia su campaña a Rusia.
1821: Se firma en Miraflores una prórroga del armisticio de Punchauca, celebrado entre el general Pezuela y el general San Martín.
1838: Muere en Tucumán el doctor Nicolás Laguna. Estudió en Córdoba y representó a su provincia natal en la Asamblea del Año XIII. En 1826 fue designado gobernador de Tucumán. Había nacido en Tucumán en 1772.
1852: La Sala de Representantes de Buenos Aires rechaza el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, celebrado el 31 de mayo de 1852.
1859: Nace el almirante Manuel Domecq García. Fue ministro de Marina durante la presidencia del doctor Marcelo T. de Alvear. Fue embajador extraordinario en Misión Especial ante el gobierno de Brasil.
1867: Se proclama el imperio Austro-Húngaro.
1880: Estalla la guerra civil entre el ejército nacional y Carlos Tejedor, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
1901: Cuba acepta convertirse en un protectorado de Estados Unidos.
1919: Se funda la Escuela Normal Mixta de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
1935: Se firma en Buenos Aires el protocolo que puso fin a la guerra entre Bolivia y Paraguay.
1956: El general Juan José Valle es fusilado, tras levantarse contra el gobierno del general Aramburu.
1964: Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua.
1974: Perón se dirige por última vez al pueblo argentino. Moriría el 1º de julio del mismo año.
1991: Boris Yeltsin triunfa en las primeras elecciones presidenciales de Rusia.
13 DE JUNIO
 

D铆a del escritor. Se celebra en esta fecha en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones, fundador de la Sociedad Argentina de Escritores.

1562: Juan Jufré, teniente gobernador y capitán general de la provincia de Cuyo, funda la ciudad de San Juan de la Frontera, provincia de los Guarpes.
1770: Nace en Villa Reinosa, Castilla la Vieja, Espa帽a, el brigadier general Juan Antonio 脕lvarez de Arenales. En su campa帽a en el continente americano, pele贸 contra los portugueses. M谩s tarde, y pese a ser espa帽ol, sostuvo la causa patriota aline谩ndose del lado de los criollos. El 25 de mayo de 1809 particip贸 en el levantamiento de Chuquisaca. Sofocada la rebeli贸n fue encarcelado en los calabozos del Callao, pero logr贸 fugarse. Pele贸 en la batalla de Salta a las 贸rdenes de Manuel Belgrano y defendi贸 las provincias norte帽as del avance realista. Particip贸 en la campa帽a por la independencia de Per煤. Fue gobernador de Salta entre 1823 y 1827, cuando fue derrocado y exiliado a Bolivia. Muri贸 en Alto Per煤, actual Bolivia, el 4 de diciembre de 1831.
1774: Nace en Buenos Aires el general Antonio González Balcarce. En 1807, participó de la defensa de Montevideo atacada por los ingleses. Tras la caída de Montevideo, fue hecho prisionero y conducido a Inglaterra. De regreso a Buenos Aires, ocupó el cargo de gobernador de Buenos Aires. Integró el Ejército de los Andes. Luchó en Maipú. Comandó la expedición al sur de Chile. Murió en Buenos Aires, el 5 de agosto de 1819.
1790: Nace José Antonio Páez, primer presidente de Venezuela.
1820: El caudillo Ramírez derrota a Artigas en el Arroyo de las Guachas.
1870: Se crea la Escuela Normal de Paraná, en Entre Ríos.
1874: Nace en la Villa de María del Río Seco, Córdoba, Leopoldo Lugones. Poeta destacado, entre sus poemas más destacados se encuentran Oda a la desnudez; Odas seculares; Poemas solariegos; Las montañas de oro; Crepúsculos del jardín; Lunario Sentimental; Romancero. También escribió obras en prosa como La guerra gaucha; Historia de Sarmiento; El imperio jesuítico; Las fuerzas extrañas; Elogio de Ameghino; Didáctica; Cuentos Fatales, etc. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca de Maestros. Su cambiante temperamento político lo llevó desde el socialismo al conservadurismo para terminar elaborando el apoyo ideológico al golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930. El 18 de febrero se quitó la vida en una isla en el Tigre.
1888: Nace el escritor portugués Fernando Pessoa.
1897: Aparece en Buenos Aires La Protesta Humana, periódico anarquista que desde 1904 saldría como La protesta.
1904: Manuel Quintana es elegido presidente del país.
1917: Nace en Asunci贸n del Paraguay el cuentista, novelista, guionista y poeta Augusto Roa Bastos, uno de los m谩s destacados escritores de su pa铆s y uno de los m谩s grandes novelistas de Am茅rica Latina. Entre sus obras figuran la colecci贸n de cuentos El trueno entre las hojas, la novela Hijo del hombre, la novela hist贸rica Yo el supremo, sobre el dictador paraguayo Gaspar Rodr铆guez de Francia yEl fiscal. En 1989 gan贸 el premio Cervantes. Muri贸 en Asunci贸n el 26 de abril de 2005.
1953: Muere el dirigente radical Mois茅s Lebensohn, l铆der de la Juventud Radical y uno de los fundadores del Movimiento de Intransigencia y Renovaci贸n (MIR). Hab铆a nacido en Bah铆a Blanca el 12 de agosto de 1907.
1967: Se inaugura en Buenos Aires el planetario Galileo Galilei.
1975: Muere en Buenos Aires el abogado y pol铆tico radical Jos茅 Mar铆a Guido. Fue presidente de la Argentina entre marzo de 1962 y octubre de 1963. Hab铆a nacido en Buenos Aires el 29 de agosto de 1910.
1975: José López Rega, ministro de Bienestar Social, es detenido mientras intentaba salir del país.
1976: El presidente de Uruguay Juan María Bordaberry es derrocado por los militares.
1996: El parlamento belga elimina la pena de muerte.
14 DE JUNIO
  D铆a mundial del donante de sangre.
1610: Muere San Francisco Solano. Había nacido en España el 10 de marzo de 1549.
1807: El general del ejército inglés Crawfurd llega a Montevideo con la intención de reducir a la provincia de Buenos Aires al dominio de Gran Bretaña, según las instrucciones dadas por el gabinete inglés al general Whitelocke el 5 de marzo de dicho año.
1823: Guatemala se separa de México.
1825: Se instala un gobierno provisional en la Banda Oriental tras la expedición de los 33 orientales.
1865: La República Argentina y la República Oriental del Uruguay firman un Tratado sobre extradición de criminales.
1876: Muere en Buenos Aires el coronel Juan Isidro Quesada. Formó parte en la campaña al Alto Perú, participó en el desastre de Sipe-Sipe. Más tarde participó en la toma de Lima, Perú. Asistió a la batalla de Junín el 6 de agosto de 1824 y a la de Ayacucho el 9 de diciembre del mismo año. Luego peleó en la guerra contra el imperio del Brasil a las órdenes de Carlos de Alvear. Se inclinó por el bando rosista en las luchas internas, pero más tarde acompañó al general Justo José de Urquiza, a cuyo lado peleó al producirse la revolución del 11 de septiembre. Había nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1802.
1900: Estados Unidos incorpora Hawai dentro de sus límites.
1919: Tiene lugar por primera vez un cruce directo del Atlántico en aeroplano.
1928: Nace en la provincia de Santa Fe Ernesto "Che" Guevara. Médico, político y guerrillero revolucionario, fue comandante del ejército revolucionario que derrocó al dictador Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958. Fue, tras el triunfo de la revolución, la mano derecha de Fidel Castro. Intentó llevar la revolución a América del Sur, pero murió asesinado en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967.
1969: Muere en Buenos Aires el pianista y compositor Roberto Firpo, destacado impulsor del tango. Fue director de orquesta. Hab铆a nacido en Las Flores, el 13 de mayo de 1884.
1982: El Ejército Argentino se rinde en Puerto Argentino (Port Stanley) dando fin a la Guerra de Malvinas iniciada el 2 de abril del mismo año.
1985: Juan Vital Sourroullie, ministro de Economía durante el gobierno de Raúl Alfonsín, lanza el Plan Austral.
1986: Muere en Ginebra, Suiza, Jorge Luis Borges. Uno de los más destacados poetas, cuentistas y ensayistas del país. Entre sus obras figuran: Fervor de Buenos Aires, Inquisiciones, Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.
2005: La Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
15 DE JUNIO
  D铆a nacional del libro. Se celebra en nuestro pa铆s en esta fecha en recuerdo de la primera entrega de premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres hace m谩s de 100 a帽os, el 15 de junio de 1908.
 

D铆a del bioqu铆mico. Se conmemora en esta fecha en homenaje al impulsor de la profesi贸n bioqu铆mica, el doctor Juan Antonio S谩nchez, quien naci贸 el 15 de junio de 1871.

1536: Juan de Ayolas funda el Fuerte de Corpus Christi sobre el río Paran谩.
1791: Nace en la ciudad de Salta el coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos. Perteneció al Ejército Auxiliar. Asistió a las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Más tarde integró el cuerpo de "Infernales" a las órdenes del general Martín Güemes. Fue partidario del rosismo en las luchas intestinas. Sin embargo, en 1855, se incorporó al Estado Mayor del gobierno de la Confederación. Murió el 28 de septiembre de 1870.
1813: Simón Bolívar promulga un decreto en Trujillo, Venezuela, proclamando "la guerra a muerte" a los españoles y sus colaboradores.
1814: El ejército español derrota a las tropas de Simón Bolívar en la batalla de Puerta, en Venezuela.
1818: Nace en Salta la periodista, narradora y escritora Juana Manuela Gorriti. Hay, sin embargo, dudas en torno a la fecha de su nacimiento. Algunos autores indican que nació en 1816 y otros, en 1819. Hija del doctor José Ignacio de Gorriti y Feliciana Zuviría, se casó en Bolivia con Manuel Isidoro Belzú, quien sería presidente de ese país. Participó activamente en los acontecimientos políticos de Bolivia. Escribió libros de cuentos, como Sueños y realidades, Panorama de la Vida, Güemes, Puch, y El mundo de los recuerdos. Murió el 6 de noviembre de 1892.
1835: Nace en Buenos Aires el doctor Manuel G Argerich. Asistió a los enfermos por la viruela que asoló al Ejército Aliado que venció en Caseros. Más tarde, en 1867, fue uno de los primeros en asistir a las víctimas del cólera en 1867. En 1871 formó la Comisión Popular en una cruzada contra la peste, que le dio muerte en 1871. Murió el 25 de mayo de 1871.
1838: Muere el brigadier general Estanislao López, gobernador de la provincia de Santa Fe. Participó en la Reconquista de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1806. Formó parte de la campaña al Paraguay que comandó el general Manuel Belgrano. Fue gobernador de Santa Fe entre 1818 y 1838. Había nacido en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786.
1838: Fructuoso Rivera derroca al presidente Manuel Oribe y se hace con el poder de la República Oriental del Uruguay en la Batalla de Palmar.
1844: Nace en Tupiza, Bolivia, Eduardo Wilde. Tuvo una destacada actuación cuando se produjo el brote de fiebre amarilla. Fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública del general Julio A. Roca. Fue también ministro del Interior del doctor Miguel Juárez Celman. Escribió, entre otras cosas, Tiempo perdido, Prometeo y compañía, Aguas abajo y Viajes y observaciones, además de varias obras sobre medicina. Murió en Bruselas, Bélgica, el 4 de septiembre de 1913.
1846: Estados Unidos e Inglaterra firman el Tratado de Oregon, por el cual se reparten ese territorio.
1848: Francia levanta el bloqueo a Buenos Aires a pesar de no haber conseguido concesiones.
1916: Nace en Buenos Aires Horacio Salgán, compositor, arreglador y director de orquestas de tango.
1924: El Congreso de Estados Unidos declara a los indios ciudadanos del país.
1932: Estalla la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, cuando ésta ocupa el fortín paraguayo Carlos Antonio López.
1960: José María Velasco Ibarra gana por cuarta vez las elecciones presidenciales de Ecuador.
1977: Se realizan elecciones en España luego de 41 años de dictadura.
1994: Israel y el Vaticano establecen relaciones diplomáticas.
16 DE JUNIO
 

D铆a del ingeniero. Se conmemora en esta fecha en recuerdo del d铆a en que se inici贸 la ense帽anza de ingenier铆a en nuestro pa铆s el 16 de junio de 1865 con la creaci贸n del Departamento de Ciencias Exactas.

1580: Hernando de Lerma, futuro fundador de Salta, asume el gobierno de Tucumán, Juríes y Diaguitas.
1817: San Martín es designado General en Jefe del Ejército de Chile.
1821: El coronel Juan Bautista Bustos venció a las fuerzas de Carrera y Ramírez, luego de que éstas lo atacaran en Cruz Alta, Córdoba.
1846: Pío IX es elegido Papa.
1849: El gobernador Pascual Echagüe funda la Biblioteca Pública de Santa Fe.
1865: Se funda la Facultad de Ingeniería. Se inscribieron doce alumnos que llegaron al último año de sus estudios. El diploma número uno lo obtuvo Luis A. Huergo y fue expedido en 1870.
1868: Muere el escritor, periodista y poeta Horacio Varela.
1892: Muere en Buenos Aires el doctor Manuel Estévez Seguí. Fue diputado, senador, juez y catedrático de la universidad. Entre sus escritos se destaca el Tratado de procedimientos civiles en el foro de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 8 de mayo de 1814.
1898: Estados Unidos bombardea Cuba.
1900: Cuba vota la primera constitución del país.
1939: Se crea la base aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
1955: La Marina bombardea la Plaza de Mayo. Por la noche, partidarios peronistas incendian iglesias católicas.
1955: El papa Pío XII excomulga al presidente general Juan Domingo Perón.
1991: Boris Yeltsin es elegido presidente de Rusia.
17 DE JUNIO
1795: Nace en Buenos Aires el general Manuel de Escalada. En 1812 se incorporó en el Regimiento de Granaderos a Caballo acompañando a su cuñado el general José de San Martín. Asistó al combate de San Lorenzo. Peleó en el combate de Venta y Media, en la batalla de Sipe-Sipe y en la batalla de Chacabuco, Maipú, Cancha Rayada y Bío-Bío. Más tarde participó en la guerra contra el imperio del Brasil. En 1829 fue ministro de guerra. Murió el 13 de diciembre de 1871.
1821: Muere el general Martín Miguel de Güemes. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Colaboró luego en el sitio de Montevideo. El 15 de mayo de 1815 fue electo gobernador de Salta y se puso al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta en una guerra gaucha que frenó el avance español con tácticas guerrilleras. El 7 de junio de 1821, fuerzas realistas comandadas por el general Olañeta entraron en la ciudad de Salta e hirieron de muerte al general Martín Miguel de Güemes. Murió en la cañada de la Horqueta diez días después. Había nacido en Salta el 8 de febrero de 1785.
1852: Argentina reconoce la independencia de Paraguay.
1880: El coronel Eduardo Racedo vence a las fuerzas comandadas por el coronel José Inocencio Arias, que luchaba por la causa de Carlos Tejedor, contra el gobierno de la Nación.
1944: Se proclama la República de Islandia, al independizarse ésta de Dinamarca.
1976:

Muere asesinado el escritor, periodista y poeta Francisco “Paco” Urondo. Fue colaborador de La Opini贸nCrisis, Noticias y Eco Contempor谩neo, y autor de Historia AntiguaBreves,LugaresDel otro ladoNombresPoemas p贸stumos. Escribi贸 el ensayo "La patria fusilada", con entrevistas a los sobrevivientes de la masacre de Trelew. Milit贸 en las FAR y en Montoneros. Fue director general de Cultura de la Provincia de Santa Fe, director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosof铆a y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue asesinado tras ser detenido por la polic铆a en la provincia de Mendoza. Hab铆a nacido en Santa Fe el 10 de enero de 1930.

1991:

El Parlamento de Sud谩frica suprime el r茅gimen de "apartheid", una pol铆tica de segregaci贸n racial que reg铆a en ese pa铆s desde 1950.

18 DE JUNIO
1812: Estados Unidos le declara la guerra a Inglaterra.
1813: Nace en Catamarca el doctor Marco M. de Avellaneda. Luchó activamente contra el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Promovió la Coalición del Norte entre Catamarca, La Rioja y Córdoba, aliadas a las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. En 1841 asumió interinamente la gobernación de Tucumán y formó un pequeño ejército que daría su apoyo al general Lavalle en la batalla de Famaillá contra el general Oribe. Tras la derrota fue tomado prisionero y entregado a Oribe. Un consejo de guerra lo condenó a muerte y fue ejecutado en Metán el 3 de octubre de 1841. Su cabeza fue cortada, clavada en una lanza y expuesta en la plaza de Tucumán.
1815: Napoleón es derrotado completamente en la Batalla de Waterloo.
1853: Se inaugura en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, la primera escuela.
1946: Se proclama la República de Italia. El rey Humberto II se exilia en Portugal.
1948: La Argentina se incorpora a la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n y la Cultura (UNESCO).
1953: Se proclama la república de Egipto.
1956: Los ingleses abandonan Egipto, tras controlar el canal de Suez durante 74 años.
1970: Roberto M. Levingston es designado presidente del país por la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas.
1970: El general Roberto M. Levingston es designado Presidente de la Naci贸n, cargo que desempe帽贸 hasta el 23 de marzo de 1971.
1979: Estados Unidos y Rusia firman el tratado SALT II, para la limitación de armas nucleares.
19 DE JUNIO
1757: Nace en Buenos Aires Gervasio Antonio de Posadas. Estudió en el Colegio de San Francisco. Participó entusiastamente en los sucesos de Mayo alineándose en la causa patriota. Fue miembro de la Asamblea del Año XIII. Fue miembro del segundo Triunvirato tras la renuncia de Álvarez Jonte. El 31 de enero de 1814 asumió como Director Supremo del Estado y renunció en julio de 1815, momento en el que fue reemplazado por el general Carlos de Alvear, su sobrino. Murió el 2 de julio de 1833.
1613: Se funda la Universidad Nacional de Córdoba.
1764: Nace en Sauce, Canelones, República Oriental del Uruguay, José Gervasio de Artigas. Fue uno de los primeros promotores del federalismo en la región y del reparto de tierras y ganado. Luchó contra el centralismo directorial y en 1815 decidió no concurrir al Congreso de Tucumán, en protesta por la actitud del gobierno porteño de fomentar la invasión portuguesa a la Banda Oriental. Mientras Estanislao López y Francisco Ramírez invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en Tacuarembó. Aprovechando la debilidad de su antiguo jefe, López y Ramírez firmaron a espaldas de Artigas el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte al caudillo oriental. Ante la traición, Artigas entró en Entre Ríos dispuesto a someter a Ramírez, pero fue derrotado definitivamente en Las Huachas y debió marchar hacia el exilio en el Paraguay. Después de tres décadas de exilio paraguayo, Artigas murió, a los 86 años, el 23 de septiembre de 1850.
1809: Nace en Córdoba el doctor Santiago Derqui. Se doctoró de abogado en esa provincia. En 1831 fundó el periódico El Narrador. Fue diputado por Córdoba en el Congreso General Constituyente, ministro de justicia, culto e instrucción pública y el 5 de marzo de 1860 asumió la presidencia de la Nación. Tras la batalla de Pavón, donde el ejército de la Confederación resultó derrotado, el general Bartolomé Mitre, vencedor en esa contienda, fue electo presidente de la Nación. Derqui renunció el 5 de noviembre de 1861. Murió en la mayor pobreza el 5 de septiembre de 1867.
1829: El doctor Valentín Alsina es nombrado director de la Biblioteca Pública.
1884: Muere en Nuilly-sur-Seine, Francia, el doctor Juan Bautista Alberdi. Ensayista, jurista y político argentino, fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, base de la Constitución Nacional sancionada en 1853. Se opuso tenazmente a la guerra contra el Paraguay y escribió El crimen de la guerra. Había nacido en Tucumán el 29 de agosto de 1810.
1911: Se proclama la República de Portugal.
1948: Por decreto n煤mero 220.564, se crea la Fundaci贸n de Ayuda Social Mar铆a Eva Duarte de Per贸n, desde 1950 llamada Fundaci贸n Eva Per贸n.
1961: Se proclama la independencia de Kuwait.
1964: El Senado de Estados Unidos aprueba la ley sobre los derechos civiles de los negros.
20 DE JUNIO
GRAL: Día de la bandera – Por ley del 9 de junio de 1938 se declara esta fecha Día de la Bandera Argentina estableciendo el feriado nacional, conmemorando a Manuel Belgrano, fallecido en este día.
1759: Nace en Tucumán el sacerdote doctor Pedro Miguel Aráoz. Graduado en Teología, fue diputado al Congreso de Tucumán que se reunión en 1816 y firmó en Acta de la Independencia. Fue luego presidente de la legislatura de su provincia natal y director y redactor del primer periódico de esa provincia, El Tucumano. Murió en Tucumán el 18 de junio de 1832.
1811: Muere el teniente Felipe Pereyra de Lucena. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue más tarde un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Luchó en Cotagaita y en la batalla de Suipacha. Murió el 20 de junio de 1811 tras la acción de Yuraycoragua. Tenía apenas veintidós años de edad. Su nombre está inscripto en la Pirámide de Mayo. Había nacido en Buenos Aires el 27 de mayo de 1789.
1811: Tuvo lugar la derrota de Huaqui, cuando el general realista Goyeneche violando el armisticio del 16 de mayo, atacó a las fuerzas patriotas comandadas por el general Balcarce y Juan José Castelli en Huaqui, Alto Perú.
1811: Tiene lugar un movimiento independentista en Perú, comandado por Francisco Antonio de Zela, que fue sofocado por el general español Manuel Goyeneche.
1814: Termina la dominación española en el Río de la Plata cuando capitula Gaspar de Vigodet, Jefe de la Guarnición Española en Montevideo. Carlos María de Alvear toma así posesión de Montevideo.
1820: Muere en Buenos Aires Manuel Belgrano. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asume como primer secretario del Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. Apoyó la causa patriota durante la Revolución de mayo y fue nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno. Encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán. Había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.
1820: Esta fecha es recordada como el día de los tres gobernadores: don Ildelfonso Ramos Mejía, quien había sido designado por la Junta de Representantes; don Miguel Estanislao Soler, reconocido por el Cabildo de Luján y el Cabildo de Buenos Aires, que acababa de recibir la renuncia de Ramos Mejía.
1832:

Nace en Buenos Aires el educador y pol铆tico Jos茅 Mar铆a Guti茅rrez. Estuvo al frente del Ministerio de Justicia e Instrucci贸n P煤blica durante las presidencias de Nicol谩s Avellaneda y Carlos Pellegrini. Muri贸 en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1903.

1867: El gobierno de Estados Unidos anuncia la compra de Alaska.
1880: Tiene lugar el combate de Puente Barracas entre las fuerzas del gobierno nacional que conducía el general Nicolás Levalle y las tropas rebeldes al mando del coronel Julio Campos. El general Levalle debió retirarse.
1889:

Nace en La Plata el escritor y poeta 脕lvaro Yunque, seud贸nimo de Ar铆stides Gandolfi Herrero. Colabor贸 en el diario anarquista La Protesta y dirigi贸 el suplemento literario del peri贸dico socialista La Vanguardia. Fue una de las figuras centrales del Grupo Boedo. Entre sus obras se encuentran: Versos de la calle y La O es redondaBarcos de papelZancadillasLos animales hablanJaujaMuchachos del Sur, Ta-Te-TiMocho y el espantap谩jaros. Se volc贸 m谩s tarde a la investigaci贸n hist贸rica y public贸 Alem, el Hombre de la MultitudBreve Historia de los ArgentinosCalfucur谩 - la Conquista de las Pampas, Espa帽a 1936; Poetas sociales de la Argentina. Muri贸 en Tandil el 8 de enero de 1982.

1944: Se inaugura la Línea E de Subterráneos de Buenos Aires.
1957: Se inaugura en Rosario, Santa Fe, el Monumento a la Bandera.
1973: Tiene lugar la masacre de Ezeiza. Tras 18 años de exilio, en esta fecha Juan Domingo Perón regresaba al país. Unas dos millones de personas esperaban la llegada del líder en los bosques de Ezeiza, donde se había preparado un palco. Cuando columnas de la FAR y Montoneros intentaron ingresar, fueron sorpresivamente atacadas a tiros desde el palco. Hubo 13 muertos y 365 heridos.
1991: El Parlamento alemán declara a Berlín capital de Alemania y sede del gobierno federal, 43 años después de que perdiera tal condición.
21 DE JUNIO
 

D铆a del apicultor.

1773: El papa Clemente XIX expide una bula suprimiendo los jesuitas.
1814: Fernando VII restablece la Inquisición en España.
1829: Juan Facundo Quiroga logra entrar en la ciudad de Córdoba tras haberla sitiado.
1838: Nace en Buenos Aires el teniente general Luis María Campos. Luchó en Cepeda, en Pavón y en cañada de Gómez. Participó en la guerra contra el Paraguay. Fue ministro de Guerra en tres oportunidades. Creó la Escuela Superior de Guerra. Murió en Buenos Aires el 15 de octubre de 1907.
1880: Las fuerzas rebeldes que respondían al doctor Carlos Tejedor al mando de Inocencio Arias fueron totalmente vencidas por las del Gobierno Nacional comandadas por el coronel Eduardo Racedo.
1881: Muere en Rosario, Santa Fe, el ilustrador, periodista e historiógrafo Eudoro Carrasco.
1905: Nace en París Jean-Paul Sartre. Filósofo, dramaturgo y novelista francés, es uno de los principales representantes del existencialismo. Murió en la misma ciudad el 15 de abril de 1980.
1918: Se lanza el manifiesto de la Reforma Universitaria en Córdoba.
1943: José María Velasco Ibarra asume la presidencia de Ecuador.
1960: Se crea la Universidad Católica de Santiago del Estero.
1970: José María Velasco Ibarra, presidente de Ecuador, disuelve el Congreso, suspende la Constitución y se atribuye plenos poderes.
22 DE JUNIO
1772: En Inglaterra es abolida la esclavitud.
1777: Nace en Foxford, Irlanda, el almirante Guillermo Brown. Fundador y primer capitán de nuestra escuadra. Se estableció en Buenos Aires en 1811 y en 1814 asumió el mando de la flamante escuadra patriota. Participó en las batallas de Los Pozos, Juncal, Sarandí, Quilmes. Había nacido en Irlanda el 22 de junio de 1777. Murió en Buenos Aires el 3 de marzo de 1857.
1810: La Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo hizo embarcar Baltasar Hidalgo de Cisneros, destituido virrey del Río de la Plata, en un buque inglés rumbo las islas Canarias.
1815 : Abdica Napoleón luego de haber sido vencido en Waterloo.
1829: Las fuerzas del general José María Paz vencieron a las del Juan Facundo Quiroga, conocido como El Tigre de los Llanos, en La Tablada, Córdoba.
1839: El ex gobernador de Santa Fe Domingo Cullen es fusilado en la Posta de Vergara por orden del general Juan Manuel de Rosas.
1860: La reina Isabel II, de España, reconoce la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1872: Muere en Salta el general Rudecindo Alvarado. Guerrero de la Independencia, peleó junto a Manuel Belgrano y formó parte del ejército de los Andes, con el que participó en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. Fue gobernador de Mendoza. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró y regresó tras la batalla de Caseros. Había nacido en Salta el 1º de marzo de 1792.
1879: Muere el coronel Mariano Maza. Formó parte del Ejército Auxiliar Confederado que luchó contra el general José María Paz.
1889: El militar y pol铆tico Ricardo L贸pez Jord谩n es asesinado en Buenos Aires.
1898: Se produce la capitulación de Santiago de Cuba tras el desembarco de las tropas estadounidenses.
1965: Tiene lugar el primer ataque aéreo sobre Hanoi en la guerra de Vietnam.
1990: Fue demolido el Checkpoint Charlie, el m谩s famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berl铆n.
2012: El presidente de Paraguay Fernando Lugo es destituido por el Congreso. Hab铆a asumido su cargo en agosto de 2008.
23 DE JUNIO
1537: Muere en alta mar Pedro de Mendoza, el fundador del Puerto de Nuestra Señora del Buen Aire el 2 de febrero de 1536.
1810: La provincia de Mendoza reconoce a la Primera Junta de Gobierno, establecida el 25 de Mayo de 1810.
1814: El ejército al mando del general Carlos de Alvear toma Montevideo, último baluarte del poder español en el Río de la Plata, tras la rendición del jefe realista el 20 de junio anterior.
1820: El general Miguel Estanislao Soler asume como gobernador y capitán general de Buenos Aires.
1837: Esteban Echeverría funda la Asociación de Mayo.
1852: El general Justo José de Urquiza da un golpe de estado y asume el mando de la provincia de Buenos Aires, tras que ésta rechazara el Acuerdo de San Nicolás el 12 de junio de 1852. El gobierno era desempeñado por el general Pinto, presidente de la Sala de Representantes, debido a que el gobernador propietario, Vicente López, había renunciado.
1880: Se firma un armisticio entre las autoridades nacionales y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor. Fue el comienzo de las negociaciones que condujeron a la paz.
1949: El papa Pío XII decreta la excomunión de los comunistas.
1956: Gamal Andel Nasser es elegido presidente de Egipto.
1961: Entra en vigor el Tratado Antártico, firmado el 1º de diciembre de 1959.
1987: Los oficiales condenados por violación de los derechos humanos durante la dictadura militar quedan en libertad al ser beneficiados por la Ley de Obediencia Debida.
24 DE JUNIO
1558: El general Juan Pérez de Zurita funda la ciudad de Londres de la Nueva Inglaterra en la actual provincia de Catamarca.
1786: Nace en Battingloss, cerca de Dublín, Irlanda, el general Juan Thomond O’Brien. Llegó a Buenos Aires en medio de las luchas por la Independencia y se incorporó al Ejército de los Andes y fue nombrado ayudante del general José de San Martín. En 1820, el Acta de Rancagua y formó parte de la expedición al Perú. Murió en Lisboa, Portugal, el 1º de junio de 1861.
1793: Francia adopta la primera constitución republicana.
1806: Aparece frente a la Ensenada de Barragán, Buenos Aires, la poderosa escuadra británica.
1807: Por segunda vez, la armada inglesa, esta vez comandada por el general Whitelocke, fondea frente a la Ensenada de Barragán con la intención de apoderarse de Buenos Aires.
1821: Tras el combate de Las Guachas, José Gervasio de Artigas fue completamente derrotado por el caudillo Francisco Ramírez cuando marchaba hacia la ciudad de la Bajada del Paraná.
1821: Bol铆var derrota a los realistas en la batalla de Carabobo, en el actual estado de Venezuela, una de las principales acciones militares en la Guerra de la independencia de la Gran Colombia.
1824: Muere en Buenos Aires Esteban Gascón. Fue representante de Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816.
1829: El general Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas firman en Cañuelas un armisticio a fin de reestablecer el orden.
1909: Nace en Buenos Aires Javier Villafañe. Poeta y titiritero, es considerado el difusor de ese tipo de espectáculos en el país. Murió el 1º de abril de 1996.
1911: Nace en Rojas, Buenos Aires, Ernesto Sábato. Reconocido novelista y ensayista argentino. Entre sus obras figuran: Uno y el Universo, Heterodoxia, El escritor y sus fantasmas, El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas. Fue presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que publicó la obra Nunca Más.
1916: Eduardo Newbery cruza en globo la cordillera de los Andes.
1935: Muere en Medell铆n, Colombia, el letrista, escritor y periodista Alfredo Le Pera en un accidente de avi贸n junto a Carlos Gardel. Hab铆a nacido en San Pablo, Brasil, en junio de 1900.
1958: Se crea la Editorial EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires).
1976: Se unifican Vietnam del Norte y del Sur, con capital en Hanoi.
2007: Mauricio Macri gana en segunda vuelta la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
25 DE JUNIO
1752: Juan de Echegaray funda la ciudad de Jáchal, en San Juan.
1783: Tomás de Rocamora funda la ciudad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.
1783: Nace en Buenos Aires el brigadier general Manuel Guillermo Pinto. Participó en la Reconquista de Buenos Aires tras la invasión inglesa de 1806. Participó más tarde en la lucha por la independencia, en la campaña al Alto Perú. El 11 de septiembre de 1852 asumió interinamente como gobernador de Buenos Aires. Murió el 28 de junio de 1853.
1791: San Mart铆n recibe su bautismo de fuego en el combate de Or谩n, contra los moros.
1806: La poderosa escuadra brit谩nica comandada por sir Home Popham desembarca en Quilmes, Buenos Aires.
1814: El general Carlos de Alvear vence totalmente en Las Piedras a las tropas comandadas por el teniente Otorguez, a las órdenes de José Gervasio de Artigas, hostil a la política directorial.
1821: Nace en San Juan el doctor Guillermo Rawson. Estudió en Buenos Aires y se doctoró en Medicina en 1844. Ocupó varios cargos de gobierno. Fue diputado de su provincia ante el Congreso de Paraná de 1854, y ministro del Interior durante la presidencia de Bartolomé Mitre. En 1880 se retiró de la política y se dedicó a la ciencia. Fue el fundador de la Cruz Roja Argentina. Murió en París, Francia, el 2 de febrero de 1890.
1827: El gobierno de Bernardino Rivadavia rechaza la Convención Preliminar de Paz, que había sido firmada entre los representantes de la República Argentina y el imperio del Brasil, Manuel J. García y el marqués de Quetús y Macías, respectivamente.
1827: La provincia de Mendoza declara que se regiría por sus propias leyes, desconociendo la constitución unitaria de 1826.
1852: El capitán general Justo José de Urquiza nombra a Vicente López gobernador provisorio de la ciudad.
1908: El globo "Pampero" se remontó en Belgrano, alcanzó una altura de 1700 metros y tres horas más tarde descendió en Adrogué.
1912:

Se produce la huelga agraria en Santa Fe, conocida como el "Grito de Alcorta".

1919: Muere el vicepresidente radical Pelagio Baltasar Luna.
1978: Argentina gana el Mundial 1978.
1983: Muere en Ginebra, Suiza, Alberto Ginastera. Músico y compositor, fue el autor de óperas como Bomarzo y Don Rodrigo. Había nacido en Buenos Aires el 11 de abril de 1916.
26 DE JUNIO
1541: Francisco Pizarro, conquistador espa帽ol, es asesinado en su Casa de Gobierno de Lima, Per煤.
1792: Nace en Santa Fe el teniente general Juan Pablo López. Luchó en la causa patriota en Mayo de 1810. Participó de la campaña al Paraguay comandada por el general Manuel Belgrano. Fue uno de los más importantes colaboradores del brigadier general Estanislao López, su hermano. Se alió a Rosas en su lucha contra el gobernador de Santa Fe Domingo Cullen, quien había sucedido a su hermano, tras su muerte el 15 de junio de 1838. En 1838 y en 1856 fue elegido gobernador de su provincia. Murió en Santa Fe el 27 de julio de 1886.
1819: Nace la educadora feminista Juana Manso de Noronha. Fund贸 el semanario 脕lbum de Se帽oritas, fue directora de la Escuela Normal Mixta N潞1, en el barrio de Monserrat, y tuvo una actuaci贸n destacada en la elaboraci贸n de los Anales de la Educaci贸n Com煤n, 贸rgano creado por Sarmiento para difundir su pol铆tica educativa. Fue tambi茅n la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas y luego de la Comisi贸n Nacional de Escuelas. Fund贸 m谩s de 30 escuelas e introdujo el ingl茅s y los concursos de m茅ritos.  Muri贸 el 24 de abril de 1875.
1821: Nace en Buenos Aires el militar, pol铆tico, periodista y escritor Bartolom茅 Mitre.
1826: Se crea el Departamento Topográfico y Estadístico a instancias del presidente de la Nación Bernardino Rivadavia, organismo destinado a la organización administrativa de las tierras públicas.
1884:

El Congreso argentino sanciona la Ley de Educaci贸n Com煤n de ense帽anza laica, gratuita y obligatoria.

1889: Nace en la capital federal el doctor Antonio de Tomaso. Perteneció al Partido Socialista. Fue diputado nacional. En 1927 fundó el Partido Socialista Independiente, y más tarde fue ministro de Agricultura del presidente Agustín P. Justo, hasta su muerte, acaecida el 3 de agosto de 1933.
1889: Nace en Villa Constitución, Santa Fe, Guillermo Furlong. Sacerdote jesuita e historiador, fue autor de obras como Los jesuitas y la cultura rioplatense y Naturalistas argentinos durante la dominación hispánica. Murió en Buenos Aires en 1974.
1896: Nace en Tucumán Pablo Rojas Paz. Escritor, ensayista y periodista, fue autor de obras como La metáfora y el mundo y El patio de la noche. Fue uno de los fundadores de la revista Proa, junto a Jorge Luis Borges. Murió en Buenos Aires el 1º de octubre de 1956.
1900: Se funda Comodoro Rivadavia, en la actual provincia de Chubut.
1908: Nace en Valpara铆so el m茅dico Salvador Allende. Fue un destacado pol铆tico de su pa铆s, uno de los fundadores del Partido Socialista en 1933 y su l铆der indiscutido desde la d茅cada de 1940. Fue elegido presidente en 1970, pero no lleg贸 a concluir su mandato. El 11 de septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet encabez贸 un golpe de Estado. Las fuerzas que se levantaron contra el orden constitucional bombardearon el Palacio de la Moneda, sede de gobierno. Salvador Allende se quit贸 la vida en el palacio de gobierno, rechazando las exigencias que impon铆an su renuncia.
1910: Explota una bomba durante una función de gala en el Teatro Colón.
1917: Desembarcan en Francia las primeras tropas estadounidenses.
1924: Tropas norteamericanas abandona la República Dominicana.
1941: Finlandia le declara la guerra la URSS en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
1945: Se constituye la ONU para el mantenimiento de la paz, tras que los representantes de 50 pa铆ses suscribieran la Carta de San Francisco.
1970: Muere en Buenos Aires Leopoldo Marechal.
1974: El general Augusto Pinochet, por decreto de este día, asume como Jefe de Estado de Chile, cargo que le autoacordó una Junta Militar que él mismo comandaba. Nueve meses antes había derrocado al gobierno constitucional de Salvador Allende.
1975: El gobierno colombiano decreta el estado de sitio en el país.
2002: Los manifestantes Dar铆o Santill谩n y Maximiliano Kosteki mueren durante una represi贸n feroz en manos de la polic铆a.
27 DE JUNIO
1743: El teniente gobernador Francisco Antonio de Vera Mujica funda el pueblo de San Javier, al norte de la ciudad de Santa Fe, sobre el río Paraná.
1806: Tiene lugar la Primera Invasi贸n Inglesa a Buenos Aires.
1809: Muere Francisco de Viedma, explorador español.
1812: Bernardino Rivadavia dispone la función de un Museo de Ciencias Naturales.
1817: La fragata La Argentina, comandada por el capit谩n franc茅s Hip贸lito Bouchard, zarpa del puerto de Buenos Aires.
1827: Bernardino Rivadavia renuncia a la presidencia de la Rep煤blica.
1839: Manuel Vicente Maza, presidente de la Sala de Representantes de Buenos Aires, es apu帽alado en esa instituci贸n.
1852: Nace Eduardo Ladislao Holmberg. Naturalista y escritor, fue director del Zoológico de Buenos Aires, profesor de ciencias exactas, físicas y naturales. Murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1927.
1874: Muere en Buenos Aires el brigadier general José Matías Zapiola. Estudió en el Real Colegio de Nobles de Madrid, España, y volvió al Río de La Plata junto con José de San Martín en la fragata "George Canning", el 9 de marzo de 1812. Integró el cuerpo de Granaderos a Caballo. Participó del sitio a Montevideo de 1814 y peleó en las batallas de Chacabuco y Maipú por la independencia de Chile. Había nacido en Buenos Aires el 22 de marzo de 1780.
1910: Se aprueba en la Argentina la ley de defensa social.
1929: Muere Paul Groussac. Historiador, novelista, dramaturgo, fue director de la Biblioteca Nacional. Realizó importantes investigaciones históricas. Entre sus obras se encuentran Santiago de Liniers, conde de Buenos Aires, La divisa punzó, El Congreso de Tucumán, Estudio de Historia Argentina, Los que pasaban, Mendoza y Garay, y Santiago de Liniers. Había nacido en Toulouse, Francia, el 15 de febrero de 1848.
1973: Juan Mar铆a Bordaberry, presidente de Uruguay, da un golpe de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armas.
1976: Tras la destitución del presidente uruguayo Juan María Bordaberry se constituye el Consejo Nacional, integrado por civiles y militares.
28 DE JUNIO
1712: Nace en Ginebra, Suiza, Jean-Jacques Rousseau, uno de los pensadores m谩s influyentes de su 茅poca.
1716: Felipe V, rey de España, autoriza por Real Cédula el establecimiento en Buenos Aires de los padres recoletos franciscanos.
1776: Nace en Buenos Aires el doctor Pedro José Agrelo. Participó en los sucesos de Mayo y en la lucha por la Independencia. Escribió siete volúmenes de Memorias. Murió el 23 de julio de 1846.
1806: El general inglés Guillermo Carr Beresford enarbola en la ciudad de Buenos Aires la bandera de Gran Bretaña, tras haberse apoderado de la ciudad el día anterior.
1807: Se produce un segundo intento de los ingleses de apoderarse de Buenos Aires.
1820: El general Estanislao López derrota completamente a las fuerzas comandadas por el general Estanislao Soler en Cañada de la Cruz, partido de Pilar, Buenos Aires.
1824: Una revolución depone al gobernador de Mendoza, José Alvino Guitíerrez.
1839: El teniente coronel Ram贸n Maza fue fusilado por orden del general Juan Manuel de Rosas.
1853: La escuadra enviada por Justo José de Urquiza para bloquear Buenos Aires se subleva contra él y se pasa a los rebeldes.
1853: Muere el brigadier general Manuel Guillermo Pinto. Participó en la Reconquista de Buenos Aires tras la invasión inglesa de 1806. Participó más tarde en la lucha por la independencia, en la campaña al Alto Perú. Fue elegido diputado de la Legislatura de Buenos Aires en 1830 y en 1833 ocupó la presidencia de ese organismo. El 11 de septiembre de 1852 asumió interinamente como gobernador de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 25 de junio de 1783.
1863: Tiene lugar la batalla de Las Playas, Córdoba. Las fuerzas del ejército nacional, al mando del general Paunero, derrotaron a las tropas rebeldes comandadas por "El Chacho" Ángel Vicente Peñaolza y Simón Luengo, quienes habían depuesto al gobernador de la provincia, Justiniano Posse.
1865: Nace el doctor Juan Bautista Justo, fundador del Partido Socialista en nuestro pa铆s.
1914: Comienza la Primera Guerra Mundial con el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando..
1919: Se firma el Tratado de Versalles que pone fin a la Primera Guerra Mundial.
1919: Se constituye la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT).
1937: Nace en Serodino, Santa Fe, el escritor Juan José Saer. Murió en París, Francia, el 11 de junio de 2005.
1946: Enrico de Nicola es elegido primer presidente de Italia.
1957: Deja de regir el estado de sitio, establecido el 16 de septiembre de 1955, junto con el estado de guerra interno que regía desde el 28 de septiembre de 1951.
1966 : El presidente Arturo Umberto Illia es derrocado por una nueva rebeli贸n militar.
1990: Se crea la Academia Nacional del Tango.
2001: Kofi Anan es elegido secretario general de la ONU por unanimidad.
2003: El gobierno mejicano extradita a España al ex represor argentino Ricardo Cavallo, acusado de genocidio y terrorismo por la justicia española.
2004: Estados Unidos transfiere el poder a un gobierno interino en Irak.
29 DE JUNIO
1715: Nace en C谩diz, Espa帽a, Pedro Antonio de Cevallos. 
1815: Se re煤ne en Concepci贸n del Uruguay el Congreso de Oriente, tambi茅n conocido como Congreso de los Pueblos Libres, presidido por Jos茅 Gervasio de Artigas.
1827: Los generales Facundo Quiroga y Felipe Ibarra atacaron y vencieron al ejército tucumano comandado por José Ignacio Helguera en Palma Redonda, Santiago del Estero.
1847: Muere en Buenos Aires Juan Larrea. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno. Fue miembro de la Asamblea del Año XIII. Votó las leyes de la declaración de la libertad de vientres, la creación de la facultad de medicina, la extinción del tribunal de la inquisición, la libertad de los esclavos que se introdujeran en el territorio. Fue luego cónsul general argentino en Francia. Había nacido en Cataluña, España, el 24 de julio de 1782.
1900: Nace en Lyon, Francia, el aviador y escritor Antoine de Saint-Exup茅ry, autor de El principito
1913: El Parlamento de Noruega concede a las mujeres los derechos electorales.
1929: El médico escocés Alexander Fleming descubre la penicilina, primer antibiótico conocido.
1935: Se forma la Fuerza de Orientaci贸n Radical para la Joven Argentina (FORJA).
1949: Se implementa el Apartheid en Sud谩frica, que proh铆be los matrimonios mixtos.
1955: Se levanta el estado de sitio en la Argentina.
1966:

El general Juan Carlos Ongan铆a asume la presidencia de la naci贸n, tras derrocar a Arturo Umberto Illia.

1986:

Argentina gana el Mundial de F煤tbol al vencer 3 a 2 a Alemania Federal.

30 DE JUNIO
1520:

Como consecuencia de las heridas infringidas por sus s煤bditos el d铆a anterior, muere en Tenochtitl谩n, M茅xico, Moctezuma Xocoyotzin  o Moctezuma II, huey tlatoani de los mexicas entre 1502 y 1520.

1778: Nace en Buenos Aires Juan José Cristóbal de Anchorena. Miembro de una de las familias más antiguas de la ciudad, que habían prosperado en el ámbito del comercio. Estudió en España formándose en ciencia comercial. Colaboró más tarde con su padre en Potosí, Bolivia, y regresó a España. En 1810, de regreso en el Río de la Plata, se dedicó al manejo de la empresa de su padre y ocupó varios cargos públicos. Fue alcalde del Cabildo, vocal del Tribunal de Concordia y de la Junta de Observación. Partidario del partido Federal, contribuyó al derrocamiento de Bernardino Rivadavia, fue luego consejero del coronel Manuel Dorrego. Gran promotor del comercio, de la industria y de la agricultura, murió en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1831.
1809: Llega a Buenos Aires Baltasar Hidalgo de Cisneros, 煤ltimo virrey del R铆o de la Plata.
1820: El Cabildo de Buenos Aires reasume el mando tras la renuncia del general Estanislao Soler.
1820: El general español Ramírez Orozco debió retirarse de Jujuy, tras haberse apoderado de Salta y de Jujuy, y se dirigió a Tupiza, en el Alto Perú.
1827: El Congreso Nacional acepta la renuncia del presidente Bernardino Rivadavia, presentada el 27 del mismo mes.
1894: Corea declara su independencia de China.
1907: Se inaugura la Escuela Nacional número 28, en la ciudad de Vicuña Mackenna, provincia de Córdoba.
1960: La República Democrática del Congo, más tarde Zaire, se independiza de Bélgica.
1962: Independencia de Ruanda y Burundi.
1969: El sindicalista argentino Augusto Vandor es asesinado en la sede de la UOM (Uni贸n Obrera Metal煤rgica).
1974: Isabel Martínez de Perón se hace cargo de la presidencia Argentina.
1997: Hong Kong se convierte en Región Administrativa Especial bajo soberanía de China, tras 156 años como colonia británica.