Efemérides del mes de Abril
1 DE ABRIL
 

Día del donante de médula ósea.

1801:

Se publica el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, el primer periódico que se conoce en el Río de la Plata, de la imprenta de los Niños Expósitos. Se publicó hasta el 17 de octubre de 1802. 

1815: Nace en Schönhausen, Berlín, Otto von Bismarck, político prusiano y primer canciller del segundo Imperio Alemán. Bismarck se opuso a las ideas liberales que surgieron en Europa y se convirtió en el paradigma del autoritarismo y el militarismo prusiano. En 1871, consiguió que el Imperio Alemán se uniese para formar la Confederación de Alemania del Norte, por lo que es considerado el fundador del Estado alemán moderno. En 1890 fue destituido por desavenencias en el manejo de la política exterior con el emperador Guillermo II. Bismarck murió en Friedrichsruh el 30 de julio de 1898.
1841: Nace en Buenos Aires Santiago de Estrada, integrante del grupo de intelectuales católicos de la generación de 1980.
1852: Se publica el primer número de Los Debates, fundado por Bartolomé Mitre, en defensa de los intereses porteños frente al proyecto de Justo José de Urquiza. 
1852:

Se publica en Buenos Aires el primer número de El Progreso, periódico que apoyaba la política de Justo José de Urquiza, redactado por Diego de Alvear y Delfín Huergo.

1856:

Muere en Buenos Aires el general Eustaquio Díaz Vélez. Luchó por la independencia en Nazareno, Vilcapugio, Ayohuma, Salta y Tucumán. Fue gobernador intendente de Santa Fe y de Buenos Aires.

1886: Nace Alberto Vacarezza, autor de inolvidables obras como Tu cuna fue un conventillo, Juancito de la Ribera, Lo que le pasó a Reynoso y El conventillo de la Paloma.
1897: Comienza a circular el periódico socialista revolucionario La Montaña. Dirigido por José Ingenieros y Leopoldo Lugones, contó con la colaboración de Rubén Darío, Macedonio Fernández y José Santos Chocano.
1915:

Se celebra en Buenos Aires el IX Congreso de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).

1928:

Triunfa la fórmula del radicalismo integrada por Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró en los comicios presidenciales. Por el caudal de sufragios obtenidos, cerca de 840.000, esta elección es recordada como el "plebiscito", ya que los votos de la U.C.R. superaron a los de la suma de todas las otras agrupaciones políticas.

1936:

Se realiza en Mendoza la primera Fiesta de la Vendimia.

1991: Entra en vigencia la Ley de Convertibilidad.
2 DE ABRIL
  Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra las Malvinas.
 

Día mundial de la concientización sobre el autismo.

1792: En Estados Unidos, bajo la presidencia de George Washington, el dólar es declarado unidad monetaria nacional.
1820: Los oficiales del Ejército de los Andes firman el Acta de Rancagua. Tras la batalla de Cepeda, había desaparecido el poder central. San Martín era, por lo tanto, el jefe de un ejército de un estado que ya no existía. El Acta decía que "la autoridad que recibió el señor General para hacer la guerra a los españoles y adelantar la felicidad del país no ha caducado ni puede caducar porque su origen, que es la salud del pueblo, es inmutable".
1822: Nace en Buenos Aires el doctor Luis Sáenz Peña. Graduado en derecho y medicina, en 1892 fue designado presidente de la nación. Fue también legislador, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y del Banco de la Provincia. Murió el 4 de diciembre de 1907.
1822: El general Juan Gregorio de Las Heras fue elegido gobernador intendente de Buenos Aires.
1892: El Poder Ejecutivo Nacional decreta el estado de sitio en la Capital Federal. Los principales caudillos del partido radical fueron arrestados y conducidos a bordo de La Argentina.
1916: Hipólito Yrigoyen es elegido presidente en los primeros comicios presidenciales celebrados bajo el imperio de la Ley Sáenz Peña. 
1922: Marcelo T. de Alvear es electo presidente del país.
1976: José Alfredo Martínez de Hoz, el ministro de Economía designado por Jorge Rafael Videla, anuncia el plan económico.
1982: Fuerzas militares argentinas ocupan las Islas Malvinas, lo que da comienzo a la guerra contra el Reino Unido. Las tropas argentinas se rindieron el 14 de junio del mismo año.
1997: Los gremios docentes instalan la Carpa Blanca frente al Congreso en reclamo de  mejoras salariales, la sanción de una ley de financiamiento educativo y la derogación de la Ley Federal de Educación. La protesta se extendió hasta finales de 1999.
2005: Muere el Papa Juan Pablo II. Había nacido en la ciudad de Wadowice el 18 de mayo de 1920. Su nombre era Karol Józef Wojtyla y fue el primer papa polaco de la historia. Fue jefe del Estado Ciudad del Vaticano desde octubre de 1978 hasta su muerte.
2008: La Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 2 de abril como día mundial de la concientización sobre el autismo, con el objetivo de destacar la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.
3 DE ABRIL
 

Día del obrero maderero.

 

Día del trabajador papelero.

1588: El adelantado y gobernador Juan Torres de Vera y Aragón funda la ciudad de Vera en las Siete Corrientes, actual capital de Corrientes.
1815:

Las tropas enviadas para combatir a Artigas, al mando de Ignacio Álvarez Thomas, se sublevaron en Fontezuelas contra el gobierno del general Carlos María de Alvear, quien debió renunciar al directorio y al sueño del protectorado británico para estas tierras.  

1819:

El marino Hipólito Bouchard, con patente de corso otorgada por el gobierno de las Provincias Unidas, ataca en Nicaragua una flota española y captura cuatro buques, tomando 27 prisioneros.

1822: La Municipalidad de Lima, Perú, entrega el estandarte de Francisco Pizarro al general José de San Martín.
1829: Las provincias de Córdoba y San Luis firman un tratado de amistad y alianza a favor del sistema federal de gobierno.
1856: Se crea la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
1905: Se funda en Buenos Aires el Club Atlético Boca Juniors.
1910: Se inaugura el túnel trasandino que une a Chile y a la Argentina.
1922: José Stalin es designado secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Rusia.
1956: Muere en Buenos Aires el historiador Carlos Ibarguren, autor de Juan Manuel de Rosas, su vida, su tiempo, su dramaEn la penumbra de la historiaLa historia que he vividoManuelita RosasEstampas de argentinosLa inquietud de esta horaSan Martín íntimo, etc. Nació en Salta el 18 de abril de 1877.
2012: Muere el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Fue abogado defensor de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura y uno de los impulsores de los procesos abiertos contra centenares de represores. Había nacido el 5 de octubre de 1939.
4 DE ABRIL
1817: Tiene lugar el combate de Curapaligüe, entre las fuerzas patriotas al mando de Juan Gregorio de Las Heras y las realistas, comandadas por el coronel Ordóñez. Ordóñez había preparado un ataque sorpresa, pero Gregorio de Las Heras rechazó completamente el ataque y obligó a los españoles a retirarse hasta la plaza de Talcahuano.
1823: El general Martín Rodríguez funda la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires.
1874: Muere Felipe Llavallol. Fue miembro del tribunal de comercio, diputado y presidente de la legislatura, miembro del consejo de hacienda, senador nacional, ministro de hacienda durante la administración del gobernador de Buenos Aires general don Manuel G. Pinto y gobernador tras la renuncia de Valentín Alsina. Había nacido en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1802.
1917: Un submarino alemán hunde la nave argentina Monte Protegido.
1949: Se funda la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
1964: Se crea la Universidad Argentina "John F. Kennedy".
1968: Asesinan a Martin Luther King, líder pacifista, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos. Había nacido en Georgia el 15 de enero de 1929.
2007: El corte de la ruta 22, en la provincia de Neuquén, realizado en el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, fue reprimido por la policía provincial. El docente Carlos Fuentealba fue alcanzado por una granada de gas lacrimógeno y murió en el hospital provincial el 5 de abril.
5 DE ABRIL
1588: Nace el filósofo Thomas Hobbes.
1794: George-Jacques Dantón es guillotinado en París.
1811: En la noche del 5 de abril de 1811 estalla un movimiento revolucionario en el seno del gobierno patriota que se extiende también durante el día siguiente. Se pronuncian dos tendencias en la Junta gubernativa. Una responde a Cornelio Saavedra y la otra, a Mariano Moreno. Prevalecen los partidarios de Saavedra, quienes consiguen la destitución del general Manuel Belgrano como jefe del ejército del Paraguay, el reconocimiento del coronel Cornelio Saavedra como jefe de todas las fuerzas de la Capital y de las provincias y la expulsión de los cuatro vocales morenistas de la Junta: Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Miguel Azcuénaga y Juan Larrea.
1818: Tiene lugar la batalla de Maipú. El general don José de San Martín, al mando de fuerzas argentino-chilenas, derrota en los llanos de Maipú, Chile, al ejército realista, al mando del general español Osorio. Tras esta batalla, quedó sellada la independencia de Chile.
1819: Tras la firma un armisticio en Rosario entre Estanislao López y Juan José Viamonte, se suspenden las hostilidades entre Santa Fe y Buenos Aires.
1827: San Juan se separa de la Unión y se declara por el sistema federal de gobierno, desconociendo el congreso argentino y rechazando la constitución unitaria sancionada el 24 de diciembre de 1826.
1827: El general Carlos de Alvear derrota a las fuerzas del Imperio del Brasil en Camacuá. Ésta fue la última victoria del ejército argentino en la campaña del Brasil.
1830: Nace en Buenos Aires Vicente G. Quesada.
1849: Muere en Perú el general Mariano Necochea. Héroe de la Independencia, asistió al combate de San Lorenzo, en 1813, y se incorporó luego al ejército del Perú. Peleó en Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú, y en la batalla de Junín.
1879: Durante la Guerra del Pacífico, Chile le declara la guerra a Perú, cuando este país se solidariza con Bolvia.
1912: Nace en Santa Fe Carlos Gustavino. Pianista y compositor, es el autor de obras como "Se equivocó la paloma" y "La tempranera". Murió el 28 de octubre de 2000.
1928: Muere en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Roberto J. Payró. Ver reseña biográfica en efemérides del 19 de abril, la fecha de su nacimiento.
1931: En las elecciones celebradas en la provincia de Buenos Aires, convocadas por el general Uriburu, triunfa la fórmula radical integrada por Honorio Pueyrredón y Mario Guido. Pronto serian anuladas por la dictadura.
1933: Se inaugura el Instituto Nacional Sanmartiniano por iniciativa de José Pacífico Otero.
1990: Se aprueba la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, que pasa a tener nueve miembros en lugar de cinco.
1992: En Perú, el presidente Alberto Fujimori disuelve el congreso y asume todos los poderes.
6 DE ABRIL
1661: Se instituye por Real Cédula la primera audiencia en Buenos Aires, con independencia completa del Virreinato del Perú.
1811: Se inician los trabajos para abrir los cimientos de la Pirámide de Mayo, erigida en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, para conmemorar la Revolución de Mayo. El monumento sufrió varias transformaciones hasta la actualidad.
1811: Estalla un movimiento revolucionario en el seno del gobierno patriota. Se pronuncian dos tendencias en la Junta gubernativa. Una responde a Cornelio Saavedra y la otra, a Mariano Moreno. Prevalecen los partidarios de Saavedra, quienes consiguen la destitución del general Manuel Belgrano como jefe del ejército del Paraguay, el reconocimiento del coronel Cornelio Saavedra como jefe de todas las fuerzas de la Capital y de las provincias y la expulsión de los cuatro vocales morenistas de la Junta: Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Miguel Azcuénaga y Juan Larrea.
1852: Tras la batalla de Caseros, los gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes firman el Protocolo de Palermo. Por este instrumento, se delegan en Justo José de Urquiza el manejo de los negocios generales de la República y la representación exterior.
1862: Nace en Santa Fe el doctor Rodolfo Freyre. Se graduó en abogacía y gobernó su provincia natal entre 1902 y 1906.
1877: Se establece una Escuela Graduada de Niñas, la primera en su género en Buenos Aires.
1957: Se inaugura la Escuela Nacional de Bibliotecarios en la ciudad de Buenos Aires.
1987: El papa Juan Pablo II llega al país en su segunda visita a la Argentina.
7 DE ABRIL
  Día mundial de la Salud
1822: Se establece en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
1840: El general Gregorio Aráoz de La Madrid se alza en Tucumán contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires.
1851: Muere el obispo Mariano Medrano y Cabrera. Fue párroco de la piedad, vicario general de la diócesis de Buenos Aires y desde el 26 de marzo de 1834, obispo de Aulón. Había nacido en Buenos Aires en 1766.
1856: San Juan sanciona su constitución.
1866: Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.
1871: Muere el teniente coronel Cayetano Grimau y Gálvez. Peleó junto a Liniers durante las invasiones inglesas y en las acciones de la Banda Oriental. Fue el encargado de conducir los pliegos que contenían la Declaración de la Independencia Nacional. Más tarde peleó en la escuadra formada por el almirante Brown para combatir contra las tropas brasileñas. Había nacido en Buenos Aires el 4 de marzo de 1795.
1878: El doctor Simón de Iriondo asume por segunda vez la gobernación de Santa Fe.
1890: Nace en Buenos Aires Victoria Ocampo. Destacada escritora, fundó la revista Sur y del Fondo Nacional de las Artes. Entre sus obras se destacan una serie de Testimonios de diez volúmenes, y su Autobiografía. Murió en San Isidro el 27 de enero de 1979.
1894: Aparece el diario socialista La Vanguardia, fundado por Juan B. Justo.
1912: Triunfa el radicalismo en las elecciones de diputados nacionales de la Capital Federal.
1999: El Dalai Lama, líder espiritual tibentano, visita el país por segunda vez.
8 DE ABRIL
1818: Los hermanos chilenos Juan José y Luis Carrera fueron pasados por las armas en Mendoza acusados de conspirar contra las instituciones.
1845: Muere en Buenos Aires el doctor Gregorio García de Tagle. Formó parte de la Real Audiencia y participó de los sucesos que llevaron al 25 de mayo de 1810. Fue asesor, auditor de guerra y ministro de Relaciones Exteriores en varias oportunidades.
1864: Santiago del Estero sanciona una nueva constitución. La primera era del 15 de julio de 1856.
1871: Muere Francisco Javier Muñiz, víctima de la fiebre amarilla. Destacado patriota, participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas. Fue también decano de la Facultad de Medicina e impulsó la vacuna antivariólica en la República Argentina. Había nacido en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1795.
1879: Luis Jorge Fontana funda la Villa de Formosa, capital actual de esa provincia.
1880: Muere el general Ignacio Rivas. Tomó parte en las batallas de Caseros, Cepeda y Pavón. También peleó contra los indígenas y en la guerra contra el Paraguay. El 24 de septiembre de 1874, participó junto a Bartolomé Mitre en el se levantamiento contra el Gobierno Nacional. Había nacido en Paysandú, actual Uruguay, en 1827.
1973: Muere en Francia Pablo Picasso. Destacado pintor, dibujante y escultor español, nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881.
9 DE ABRIL
1812: Se prohíbe la introducción de esclavos en el territorio.
1815: Muere el coronel Tomás de Allende. Fue gobernador intendente de Salta en 1811, en 1813 se desempeñó como secretario de Guerra y en 1814 fue destinado al Ejército del Norte. Había nacido en Salta el 30 de agosto de 1778.
1816: Se separa del mando del ejército al general Manuel Belgrano. En su reemplazo asumió el general Díaz Vélez. En el acuerdo, firmado en la capilla de Santo Tomé por el representante de Buenos Aires, el general Eustaquio Díaz Vélez, y el de Santa Fe, Cosme Maciel, se acordó que se retiraran las tropas de Buenos Aires del territorio de Santa Fe y se depusiera el Director Supremo del Estado.
1819: Muere en Buenos Aires el doctor Mariano Boedo. Abogado salteño, fue uno de los que firmaron el Acta de la Independencia en el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.
1891: Nace en Tucumán Benjamín Matienzo, pionero de la aviación argentina. Murió al intentar cruzar por aire la Cordillera de los Andes desde Mendoza el 20 de junio de 1919.
1893: Muere en Buenos Aires Manuel Ricardo Trelles. Historiador, cronista y anticuario, fue senador nacional y director del Archivo General de la Nación. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1821.
1943: Muere en Buenos Aires el clown anglo-argentino Frank Brown.
1948: Con el asesinato del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán se inicia una violenta revuelta conocida como el Bogotazo.
1952: El gobierno de Hugo Ballivian es derrocado por la revolución nacional boliviana.
1953: Se suicida Juan Duarte, hermano de Eva Duarte de Perón, y secretario privado del general Juan Domingo Perón.
1963: Muere en una isla en el Tigre Xul Solar, seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari. Destacado pintor, fue también músico, frecuentó la astrología y el esoterismo, y hasta inventó una lengua. Había nacido en San Fernando el 14 de diciembre de 1887.
1995: Alberto Fujimori es reelegido como presidente del Perú.
2003: Tropas estadounidenses entran en Bagdad. Cae el régimen iraquí de Saddam Hussein.
10 DE ABRIL
1840: Tiene lugar la batalla de Don Cristóbal entre las fuerzas del general Juan Galo de Lavalle y las del general Echagüe. Ambos se adjudicaron la victoria, pero unos días más tarde Echagüe emprendió la retirada.
1853: Muere en Buenos Aires el coronel Mariano José de Gainza. Participó en la lucha por la independencia y trabó amistad con José de San Martín cuando este arribó a Buenos Aires. Más tarde participó en las guerras civiles argentinas de la primera mitad del siglo XIX, como oficial de los ejércitos unitarios. Había nacido el 29 de marzo de 1787.
1867: Tiene lugar la batalla del Pozo de Vargas. Las fuerzas de Juan Felipe Varela fueron derrotadas por las del general Antonio Taboada, enviadas por el presidente Bartolomé Mitre.
1871: Muere el general Lucio Norberto Mansilla, víctima de la fiebre amarilla. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. También formó parte del movimiento patriota de Mayo de 1810. Fue gobernador de Entre Ríos y diputado por esa misma provincia, pero su nombre se catapultó a la fama tras la defensa en la acción conocida como la Vuelta de Obligado, ante el avance de las fuerzas anglo-francesas. Había nacido en Buenos Aires el 2 de marzo de 1792.
1882: Se inaugura en Buenos Aires el primer Congreso Pedagógico de América Latina.
1886: Nace en Buenos Aires Mariano R. Castex. Médico e investigador. Murió en 1968.
1887: Nace Bernardo Houssay. Médico, biólogo y fisiólogo, ganó el Premio Nóbel de medicina en 1947 por descubrir el rol de la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos y su relación con la diabetes. Fue el primer científico galardonado con ese premio en América Latina. Murió en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1971.
1912: Zarpa el Titanic desde Inglaterra.
1919: Asesinan a Emiliano Zapata, revolucionario mexicano.
1934: Muere en Buenos Aires Cecilia Grierson. Médica y educadora, fue la primera doctora en medicina graduada del país. Creó la primera escuela de enfermeras. Había nacido en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859.
1972: Asesinato del empresario Oberdan Sallustro, Director General de la Fiat en la Argentina.
1978: Muere Frida Schultz de Mantovani. Escritora y educadora, entre sus obras figuran El mundo poético infantil, Fábula del niño en el hombre y La mujer en la vida nacional. Había nacido en Morón el 19 de diciembre de 1912.
1982: Unas 300.000 personas colman la Plaza de Mayo en una manifestación de apoyo a la toma de las islas Malvinas por el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri.
11 DE ABRIL
1770: Nace en Londres, Inglaterra, Jorge Canning. En 1824 firmó un Tratado de amistad y de comercio con la República Argentina.
1804: Muere en Buenos Aires el virrey y mariscal Joaquín del Pino y Rosas.
1811: José Artigas lanza la Proclama en Mercedes, exhortando a los pobladores de la Banda Oriental a incorporase al movimiento revolucionario.
1854: La provincia de Buenos Aires sanciona una constitución.
1870: Muere en el Palacio San José, Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza, asesinado por el sargento mayor Simón Luengo. Gobernador de Entre Ríos y aliado político de Rosas durante 15 años, en 1851, reasumió el manejo de las relaciones exteriores de su provincia en lo que se denominó "Pronunciamiento de Urquiza", formó una alianza con Brasil y el gobierno de Montevideo, y venció a Rosas en Caseros. Fue presidente de la Confederación entre 1854 y 1860. Había nacido en Talar del Arroyo, Entre Ríos, el 18 de octubre de 1801.
1899: Se ratifica el Tratado de París, en virtud del cual España cede Puerto Rico a Estados Unidos.
1918: Se crea la Federación Universitaria Argentina (FUA), integrada por estudiantes de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, La Plata y Buenos Aires.
1919: Se crea la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
1959: Se realiza en Córdoba la fundación oficial de la Universidad Católica.
2002: Se produce un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el gobierno de Hugo Chávez.  
2003: Ejecutan a tres cubanos condenados a muerte por haber sido encontrados culpables del secuestro de una lancha en la que tomaron como rehenes a los pasajeros en un intento de huir del país.
2014: Muere el actor y director de teatro argentino Alfredo Alcón.
12 DE ABRIL
1539: Nace en Cuzco, Perú, el historiador Garcilaso de la Vega, el Inca. Entre sus obras, se destacan Comentarios reales que tratan del origen de los incas e Historia general del Perú. Murió en Córdoba, España, alrededor del año 1617.
1818: El general José de San Martín quema numerosas cartas y documentos del general Osorio, jefe del ejército español derrotado en Maipú, que comprometían a personas de Chile.
1823: Se instala en Buenos Aires la Sociedad de Beneficencia, creada a iniciativa de Bernardino Rivadavia el 2 de enero y formada el 12 del mismo mes.
1829: Las fuerzas comandadas por el coronel Ramón Deheza, partidario de José María Paz, se apodera de Córdoba sin hallar resistencia. Juan Bautista Bustos, gobernador de la provincia, había salido a defender la provincia de una invasión comandada por el general José María Paz.
1862: Bartolomé Mitre asume la presidencia de la nación luego de que las legislaturas provinciales le delegaran el poder.
1862: Nace en Buenos Aires Juan Agustín García. Profesor e historiador, escribió La ciudad indiana, Sombras que pasan y Chiche y su tiempo. Murió en Buenos Aires el 23 de junio de 1923.
1870: El general Ricardo López Jordán se levanta en armas en la provincia de Entre Ríos.
1872: Nicolás Avellaneda triunfa en las elecciones presidenciales. Asumió su mandato el 12 de octubre del mismo año.
1871: San Luis sanciona una nueva constitución. La primera de la provincia se había sancionado el 18 de abril de 1855.
1874: Nicolás Avellaneda triunfa en las elecciones presidenciales. Asumió su mandato el 12 de octubre del mismo año.
1876: Se funda el fortín de Trenque Lauquen.
1945: Muere el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt.
1957: El III Congreso Anticomunista, celebrado en Lima, Perú, aprobó la "Declaración de Lima", que invita a los Estados Unidos y a Canadá a formar parte de la futura Unión Americana Anticomunista.
2002: En Venezuela es detenido el presidente Hugo Chávez y trasladado fuera de Caracas por los militares de oposición que encabezaron el golpe. Asume interinamente el presidente de la patronal, Fedecámaras, Pedro Carmona.
13 DE ABRIL
1493: El almirante Cristóbal Colón fue recibido por la corte española, que se encontraba en Barcelona.
1813: La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, fija la acuñación de la nueva moneda de oro y plata.
1815: El Protector general José Artigas llega a la ciudad de Santa Fe y asume el mando de su ejército. A los pocos días se retiró con sus tropas a la Banda Oriental.
1832: Muere en Montevideo, Uruguay, el coronel Juan José Quesada. Guerrero de la Independencia, ingresó en el regimiento de Dragones, actuó en el sitio de Montevideo y marchó al Alto Perú a las órdenes de José Rondeau y Martín Güemes. Más tarde peleó en las campañas de Chile y Perú y en la guerra contra el Imperio del Brasil.
1835: Juan Manuel de Rosas asume por segunda vez el cargo de gobernador de Buenos Aires. Será también encargado de las relaciones exteriores de la Confederación. Fue elegido el 7 de abril del mismo año.
1847: Nace en Buenos Aires Eduardo Sívori, afamado pintor argentino.
1865: El gobierno paraguayo aborda y apresa en el puerto de Corrientes los buques de la armada nacional 25 de Mayo y Gualeguay.
1890: Se realiza el mitin del Frontón de Buenos Aires, donde queda constituida la Unión Cívica, bajo el mando de Leandro N. Alem, contra el gobierno de Miguel Juárez Celman.
1994: Se constituye un nuevo gobierno en Kuwait.
14 DE ABRIL
  Día de las Américas. Ver efemérides de 1890.
1748: Se funda San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires.
1814: El almirante Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo, que se encontraba ocupada por los españoles.
1871: Comienza a funcionar el cementerio de la Chacarita en medio de una epidemia de fiebre amarilla.
1878: Se produce un levantamiento contra Simón de Iriondo, gobernador de Santa Fe, que fue sofocado tras una violenta lucha.
1890: Se funda la Unión Internacional de los Países Americanos. A partir de 1948, este organismo pasará a llamarse Organización de Estados Americanos (OEA). El 7 de mayo de 1930, el Consejo Directivo de la Unión Panamericana, fijó el 14 de abril como Día Panamericano, en homenaje a la fundación de este organismo. Los gobiernos de veinte naciones adoptaron esta resolución.
1909: Muere en Buenos Aires el doctor Miguel Juárez Celman. Fue ministro de gobierno, gobernador de Córdoba y senador nacional. El 12 de octubre de 1886 asumió la presidencia del país, pero debió renunciar tras la revolución del 26 de julio de 1890, conocida como la Revolución del Parque.
1912: El Titanic choca contra un iceberg. Mueren 1513 de las 2224 personas que viajaban.
1922: Nace en Buenos Aires la directora de cine y guionista María Luisa Bemberg.
1931: En España, se proclama la Segunda República.
1945: Se crea la agencia de noticias Télam.
1986: Muere en París, Francia, la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, autora de escritos como El segundo sexo, La invitada, Los mandarines yMemorias de una joven formal. Fue la eterna compañera de Jean-Paul Sartre, con quien fundó la revista Les Temps Modernes de filosofía, política y literatura. Figura emplemática del existencialismo ateo fue también una destacada luchadora en favor de los derechos de la mujer. Había nacido en París el 9 de enero de 1908.
2002: El presidente venezolano Hugo Chávez reasume el mando de la nación tras el golpe de estado que lo depuso por dos días.
15 DE ABRIL
1452: Nace Leonardo da Vinci. Pintor, escultor, arquitecto y matemático, rompió con los modelos universales establecidos durante el Quattrocento. Murió el 2 de mayo de 1519.
1797: Muere en Montevideo Pedro Melo de Portugal y Villena, ex virrey del Río de la Plata.
1815: El Cabildo de Buenos Aires proclama la cesación del general Carlos de Alvear como director supremo.
1817: El general José de la Serna, jefe del ejército español, ocupa la ciudad de Salta.
1817: El mayor Gregorio Aráoz de la Madrid obtuvo una victoria en Tarija, en el Alto Perú, hoy Bolivia.
1820: Muere el doctor José Antonio de Cabrera. Fue representante de Córdoba en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia en 1816. Había nacido en esa provincia el 28 de noviembre de 1768.
1847: Muere en Buenos Aires el coronel José María Aguirre. Luchó por la independencia a las órdenes del general Belgrano en la campaña de Paraguay. Peleó en Alto Perú y en las batallas de Chacabuco y Maipú. Participó del sitio al Callao y de la toma de Lima, en 1821.
1884: Los poderes públicos de la provincia de Buenos Aires se instalan en la ciudad de La Plata.
1953: Explotan dos bombas en Plaza de Mayo en medio de un discurso del general Juan Domingo Perón en un acto de adhesión organizado por la CGT.
1919: Nace en Montevideo el historietista Alberto Breccia.
1953: Tras el estallido de las bombas en Plaza de Mayo, son incendiados el Jockey Club, la Casa Radical de Buenos Aires y la Casa del Pueblo Socialista.
1938: Muere en París, Francia, el poeta y escritor peruano César Vallejo.
1957: Se inaugura la Estación Plaza Once, del ferrocarril Domingo Fausto Sarmiento.
1977: Es detenido el periodista Jacobo Timerman, director del diario La Opinión.
1980: Muere en Francia Jean Paul Sartre, uno de los filósofos más influyentes del siglo XX.
16 DE ABRIL
1582: Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas, funda la ciudad de Lerma en el Valle de Salta.
1782: Nace en Huaras, Perú, el general Toribio de Luzuriaga. Defendió la ciudad durante las invasiones inglesas, fue gobernador de Corrientes, jefe de regimiento del Ejército Norte, gobernador de Mendoza y luego se sumó al Ejército Libertador. Formó parte de la campaña de Chile y de Perú. Murió en Pergamino, Buenos Aires, el 1º de mayo de 1842.
1812: Se reúnen en el fuerte San Carlos, Mendoza, los caciques "pehuelches" y "pampas", para reconocer al nuevo gobierno del Plata.
1821: Portugal reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1866: El Ejército Aliado, comandado por Bartolomé Mitre, invade Paraguay.
1879: El general Julio A. Roca, ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, inicia la denominada expedición al desierto en su lucha contra los indios. En proclama publicada en el diario La Prensa el 29 de abril de 1879 decía Roca: "Con asombro de todos nuestros conciudadanos, en poco tiempo habéis hecho desaparecer las numerosas tribus de la pampa que se creían invencibles con el pavor que infundía el desierto… Extinguiendo estos nidos de piratas terrestres y tomando posesión real de la vasta región que los abriga, habréis abierto y dilatado los horizontes de la patria hacia la comarca del Sud, trazando, por decirlo así, con vuestras bayonetas un radio inmenso para su desenvolvimiento y grandeza futura…".
1987: Comienza el levantamiento de Semana Santa. El teniente coronel Aldo Rico y un grupo conocido como los carapintadas se amotinan en Campo de Mayo en protesta por las medidas del presidente Raúl Alfonsín con relación a las responsabilidades de la última dictadura.
1889: Nace en Londres, Gran Bretaña, el destacado humorista, escritor y director Charles Chaplin.
1931: Es clausurado el diario Crítica.
17 DE ABRIL
1695: Muere en la ciudad de México la religiosa y escritora sor Juana Inés de la Cruz.
1815: El general Rondeau, al mando de una columna del ejército argentino, tomó prisionera a una fuerza española del general Pezuela, en el Puesto de Marqués, Alto Perú, hoy Bolivia.
1823: Nace en Santa Fe José María Cullen. Fue gobernador de esa provincia. Murió el 11 de octubre de 1876
1849: Muere en Chile el sacerdote Pedro Ignacio Castro Barros. Participó activamente en la lucha por la independencia. Formó parte del Congreso que reunido en Tucumán declaró la independencia en 1816. Había nacido en La Rioja el 31 de julio de 1777.
1951: Se funda el Instituto Antártico Argentino.
1961: Tiene lugar el desembarco en la playa Girón, en la Bahía de los Cochinos, Cuba, un intento de invasión organizado por la CÍA en el que participaron 1400 exiliados cubanos. El movimiento fue sofocado en pocos días.
2000: Se realiza una marcha antiglobalización en Washington, Estados Unidos, en repudio del encuentro entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
2014: Muere en DF, México, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de literatura en 1982. Escribió obras como Cien años de soleadEl coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago y El amor en los tiempos del cólera.
18 DE ABRIL
1824: Muere el coronel José Moldes, víctima de envenenamiento. Luchó por la independencia, peleó en las batallas de Las Piedras y Tucumán, formó parte del sitio a Montevideo y fue diputado por su provincia natal en la Asamblea del año 1919. Había nacido en Salta el 1º de enero de 1795.
1877: Thomas Edison presenta el fonógrafo, revolucionaria técnica de grabación sonora.
1940: La provincia de Jujuy depone al gobernador José Mariano Iturbe y se une a la Liga de las Provincias de Norte contra el Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires.
1949: Eire se retira de Gran Bretaña y se constituye como República de Irlanda.
1855: Se sanciona la primera constitución en San Luis.
1860: Nace en Córdoba el doctor Ramón J. Cárcano. Historiador, periodista y jurisconsulto, fue dos veces gobernador de su provincia natal. Entre sus obras, figuran: Mis primeros ochenta años, El general Quiroga, La expedición al Desierto y La misión de Mitre en el Brasil. Murió el 2 de junio de 1946.
1877: Nace en España el abogado y periodista Enrique del Valle Iberlucea, el primer senador socialista de América.
1879: Nace el doctor Carlos Ibarguren. Abogado, escritor, investigador y político, fue ministro de Justicia durante el gobierno de Roque Sáenz Peña e interventor federal de la provincia de Córdoba en 1930. También fue presidente de la Academia Argentina de Letras. Entre sus obras se destacan Juan Manuel de Rosas, su vida, su tiempo, su drama; Evolución de las ideas jurídicas de Roma; La reforma constitucional; Una proscripción bajo la dictadura de Syla; La literatura y la gran guerra y Manuelita Rosas. Había nacido en Salta el 18 de abril de 1879.
1897: Se inaugura la Universidad Nacional de La Plata.
1955: Muere en Estados Unidos Albert Einstein. Físico alemán fue el autor de la teoría de la relatividad.
1995: Muere en Buenos Aires el doctor Arturo Frondizi. Abogado y político radical, fue presidente de la Nación entre 1958 y 1962. Fue también diputado nacional y fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes, el 28 de octubre de 1908.
19 DE ABRIL
1593: Francisco de Argañarás funda la ciudad de San Salvador de Jujuy.
1810: Comienza la revolución por la independencia del dominio español en Venezuela.
1822: Comienza a funcionar la Facultad de Medicina.
1824: Muere el poeta inglés Lord Byron.
1825: Treinta y tres patriotas orientales, bajo el mando de Juan Antonio de Lavalleja, desembarcan en la Banda Oriental del Uruguay para recuperar su patria invadida por los brasileños.
1867: Nace en Mercedes, Buenos Aires, Roberto J. Payró. Escritor costumbrista, fundó el diario La Tribuna en Bahía Blanca y trabajó en La Nación. Entre sus obras se encuentran: Antígona, El falso inca, Mar Dulce, El casamiento de Laucha, Pago chico, Las divertidas aventuras de un nieto de Juan Moreira. Murió el 5 de abril de 1928.
1882: Muere Charles Darwin. Científico británico, fue el autor de la teoría de selección natural de las especies.
1940: Se instituye el Día Americano del Indio en la primera reunión del Congreso Indigenista Interamericano, celebrado en México. Este constituyó la primera reunión en asamblea de indígenas americanos, representantes de las diversas regiones de América.
1987: Aldo Rico se entrega mientras Raúl Alfonsín anuncia en Plaza de Mayo que "la casa está en orden".
1995: En un atentado en Oklahoma, Estados Unidos, mueren 167 personas.
1998: Muere Octavio Paz. Escritor mexicano, fue galardonado con el Premio Nóbel en 1990.
20 DE ABRIL
571: Nace Mahoma, fundador del Islam.
1811: Primer reglamento de libertad de imprenta de Buenos Aires. Se establece una junta suprema de censura como tribunal. Allí debían ser enviadas las acusaciones de las obras publicadas.
1917: Se crea en la Argentina la Federación de Obreros en Construcciones Navales, que en la década de 1950 fueron protagonista de la "huelga de los locos", que duró 15 meses.
1858: Muere el ingeniero Felipe Senillosa. Fue director de la Academia de Matemáticas y presidente del Departamento Topográfico de la provincia de Buenos Aires.
1863: Se inauguran en Rosario los trabajos del ferrocarril Central Argentino.
1889: Nace en Austria Adolf Hitler. Dictador que estableció en Alemania un régimen fascista y desencadenó la Segunda Guerra Mundial tras la invasión a Polonia en 1939. Durante su gestión, llevó a cabo el exterminio y desplazamiento de millones de judíos, gitanos, musulmanes, homosexuales, etc. Murió el 30 de abril de 1945.
1893: Nace el pintor y escultor español Joan Miró, uno de los máximos representantes del surrealismo.
1965: Muere en Buenos Aires Alfredo L. Palacios. Abogado de los humildes y autor de leyes protectoras del trabajador, el niño y la mujer obrera, fue el primer diputado socialista de América. Fue también embajador en Uruguay y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 10 de agosto de 1878. 
21 DE ABRIL
753 a.C: Se funda Roma.
1790: Nace en Buenos Aires el almirante Manuel Blanco Encalada. Héroe de la independencia, participó en Cancha Rayada, de donde logró salvar la artillería patriota, y en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Formó parte de la escuadra de ese país. Se destacó en la campaña libertadora del Perú y ayudó a rendir el Callao. En 1826 fue electo presidente de Chile. Murió en Santiago de Chile el 5 de septiembre de 1876.
1822: Se produce el combate de Río Bamba. Menos de cien granaderos al mando de Juan Galo de Lavalle vencieron a más de 400 realistas. 
1822: Nace en Montevideo, Uruguay, Torcuato de Alvear. Fue el primer intendente de la ciudad de Buenos Aires. Durante su administración se abrió la Avenida de Mayo. Murió e 8 de diciembre de 1890.
1863: Nace el doctor Ricardo Camilo Aldao. Doctorado en derecho, se desempeñó en misiones diplomáticas de envergadura. Murió en Buenos Aires el 12 de julio de 1958.
1880: Los restos del general José de San Martín partieron del puerto del Havre, Francia, rumbo a la Argentina.
1914: Marines estadounidenses ocupan Veracruz, México.
1948: Muere en Buenos Aires Carlos López Buchardo. Destacado compositor argentino, fue el autor de "Cinco canciones argentinas", "Día de fiesta", y "Canción del Carretero". Fue uno de los fundadores y el primer director del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Había nacido en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.
1960: Se inaugura Brasilia, sede del gobierno de Brasil, proyectada por los arquitectos Oscar Niemeyer y Juscelino Kukitschek.
1984: Muere en Córdoba Manuel Mujica Láinez. Fue novelista, cuentista y crítico de arte. Entre sus obras figuran Bomarzo, Misteriosa Buenos Aires, Los ídolos y La casa. Había nacido en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910.
1993: Un plebiscito convocado en Brasil para decidir respecto al régimen político confirma la república presidencialista.
1994: Muere en Buenos Aires Raúl Soldi. Ver reseña biográfica el 27 de marzo de 1905, fecha de su nacimiento.
22 DE ABRIL
1509: Enrique VIII asume el trono de Inglaterra. Reinará hasta su muerte en 1547.
1451: Nace en la provincia de Ávila la reina Isabel de Castilla, quien el 18 de octubre de 1469 se casaría con Fernando de Aragón, consolidando la unidad de España. Fue durante su reinado que se realizó el viaje de Cristóbal Colón que concluyó con el descubrimiento de América.
1724: Nace en Königsberg, Prusia, el filósofo Immanuel Kant.
1779: Francisco de Viedma funda Viedma, la actual capital de la provincia de Río Negro.
1819: Muere en Buenos Aires Saturnino José Rodríguez Peña. Se destacó en su actuación durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 y fue uno de los primeros en abogar por la independencia de España. Había nacido en 1765.
1819: Se promulga en Buenos Aires la primera Constitución Argentina, jurada el 25 de mayo, de carácter unitario.
1819: Muere Saturnino Rodríguez Peña, hermano de Nicolás y uno de los grandes promotores de la independencia de estas tierras.
1827: Circula a 30 kilómetros por hora el primer tranvía eléctrico por Buenos Aires.
1829: El general José María Paz derrota al gobernador de Córdoba, general Juan Bautista Bustos. El general Paz quedó dueño de toda la provincia.
1847: Nace en Buenos Aires el general Manuel J. Campos. Participó en la denominada "campaña al desierto" para eliminar al indio y fue jefe del movimiento revolucionario, conocido como Revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, contra el presidente Miguel Juárez Celman. Murió en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1908.
1868: Muere  el escritor, periodista y libretista Francisco Muñoz Azpiri, destacado funcionario durante el gobierno de Juan Domingo Perón.
1870: Nace Vladimir Ilich Uliánov, Lenin. Político y teórico ruso, fue el primer presidente tras la Revolución Rusa de 1917. En 1922, fundó la URSS. Entre sus obras se encuentran Materialismo y empirocriticismo, El imperialismo, fase superior del capitalismo, El estado y la revolución, etc. Murió el 21 de enero de 1924.
1870: Se crea el Día Internacional de la Tierra.
1891: Nace en Torremaggiore, Italia, el anarquista Nicola Sacco. El 23 de agosto de 1927 sería ejecutado, junto a su compañero Bartolomeo Vanzetti, en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos. Ambos habían sido encontrados culpables del asesinato de un pagador y un sereno de una fábrica de zapatos. Sin embargo, cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets reconoció que los dos inmigrantes eran inocentes y declaró que fueron condenados por sus convicciones políticas.
1892: Se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa.
1985: Comienza el juicio a las Juntas Militares.
1996: Muere el padre Hernán Benítez.
23 DE ABRIL
  Desde 1995, Día mundial del idioma, del libro y del derecho de autor, declarado por la UNESCO, en conmemoración del día de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, y de Garcilaso de la Vega.
1616: Muere en Inglaterra William Shakespeare. Dramaturgo, poeta y actor, escribió numerosos sonetos y obras de teatro como Hamlet, Enrique V, Otelo, MacBeth, Ricardo III, etc. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento. Fue bautizado el 26 de abril de 1564.
1616: Muere en Madrid Miguel de Cervantes, el creador de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto donde perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que se lo denominó "Manco de Lepanto". Había nacido en 1547.
1616: Muere en Córdoba, España, el inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano de ascendencia española e inca.
1829: Las tropas brasileñas abandonan Montevideo tras la convención entre el Imperio del Brasil y la República Argentina celebrada el 27 de agosto de 1828.
1884: Se inaugura la línea telegráfica Buenos Aires-Asunción, Paraguay.
24 DE ABRIL

Se conmemora en esta fecha el “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, en recuerdo del horror del genocidio sufrido por el pueblo armenio, especialmente desde el 24 de abril de 1915.

1815: Nace en Buenos Aires Vicente Fidel López. Historiador, escritor y político, fue el autor de la Historia de la República Argentina, una extensa obra de diez tomos. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, Vicente Fidel López formó parte de la Generación de 1837. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Pellegrini. Entre sus obras se encuentran: La novia del hereje, La loca de la guardia, Manual de Historia de Chile, etc. Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903.
1875: Muere en Buenos Aires Juana Manso. Educadora y colaboradora de Sarmiento de destacada actuación, escribió Los misterios del Plata, La familia del Comendador y La Revolución de Mayo. Fue la encargada de redactar y distribuir los Anales de Educación Común. Había nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.
1877: Nace en Palermo, Italia, José Ingenieros. Médico, periodista y político, en 1894 fundó el Centro Socialista Universitario. Este centro, junto con el Centro Socialista Obrero, constituyó en 1895 el Partido Socialista Obrero Argentino, cuyo presidente fue Juan B. Justo. José Ingenieros se desempeñó como secretario. Entre sus obras figuran La evolución de las ideas argentinas y El hombre mediocre. Murió en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925.
1884: Se funda la ciudad de Tres Arroyos en Buenos Aires.
1898: España le declara la guerra a Estados Unidos. La península ibérica perdería Cuba, Puerto Rico, las Filipinas, y Guam.
1915: Tiene lugar el genocidio armenio por parte de los turcos.
1917: Yrigoyen interviene por decreto la provincia de Buenos Aires.
1980: Muere en París el novelista cubano Alejo Carpentier.
2002: Muere el político, periodista e historiador Alejandro Olmos, quien denunció la ilegitimidad de la deuda externa.
25 DE ABRIL
1857: Se inaugura el Teatro Colón con una premiere de gala, la ópera "La Traviata", de Giuseppe Verdi. El edificio estaba ubicado en las actuales Rivadavia y Reconquista, frente a la Plaza de Mayo. El teatro, con 64 palcos, 441 plateas, 114 tertulias, 240 cazuelas, y 250 lunetas paraíso, tenía su entrada principal por Rivadavia 11. Este teatro cerró el 13 de septiembre de 1888. El actual Teatro Colón fue inaugurado el 25 de mayo de 1908, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta.
1910: Concluye el VIII Congreso de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).
1931: Marcelo T. de Alvear regresa de Europa, para ponerse al frente del radicalismo y luchar contra la dictadura.
1957: Muere en Buenos Aires Arturo Cancela. Escritor y docente, entre sus libros se destacan Tres relatos porteños, El burro de Maruf y Palabras socráticas a los estudiantes. Había nacido en Buenos Aires el 25 de febrero de 1892.
1969: Muere en Montevideo la actriz Margarita Xirgu.
1974: En Portugal, se produce la "Revolución de los claveles". Las Fuerzas Armadas dan un golpe de estado y cambian el régimen autoritario imperante por uno democrático.
1982: Israel devuelve a Egipto el control de la península del Sinaí.
1982: Tropas británicas reconquistan las islas Georgias del Sur, ocupadas por fuerzas argentinas desde el 2 de abril del mismo año.
1990: Violeta Chamorro asume la presidencia de Nicaragua. Es la primera mujer democráticamente electa para ese cargo de América.
1995: El Jefe de Estado Mayor del Ejército, Martín Balza, hizo una autocrítica en el programa Tiempo Nuevo sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-1983).
2007: La Cámara Federal declara la inconstitucionalidad de los indultos de los genocidas Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.
26 DE ABRIL
1769: Nace en Buenos Aires Pedro Medrano y Cabrera. Abogado, egresado en la Universidad de Charcas, formó parte de los sucesos de Mayo, pugnando por la independencia. Representó a Buenos Aires en el Congreso que declaró la independencia de 1816. Murió en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1840.
1821: Se instala en Tucumán el primer trapiche azucarero, origen de la poderosa industria que se desarrolló posteriormente en la provincia.
1829: El general Estanislao López, llevando como jefe de Estado Mayor a Juan Manuel de Rosas, derrota al general unitario Juan Galo de Lavalle en la batalla de Puente de Márquez.
1900: Nace el cuentista, dramaturgo y periodista Roberto Arlt, autor de Los siete locos, Los lanzallamas y El juguete rabioso y de las Aguafuertes porteñas. Murió en Buenos Aires el 26 de julio de 1942.
1923: Muere el actor, escultor, pintor y músico uruguayo Pablo Podestá.
1937: La aviación alemana bombardea Guernica, en España.
1986: Se produce un accidente en la planta nuclear de Chernobil, en Ucrania.
2005: Muere el novelista y cuentista paraguayo Augusto Roa Bastos.
2009: Rafael Correa es reelegido como presidente de Ecuador.
27 DE ABRIL
1521:

El navegante portugués Hernando o Fernando de Magallanes fue asesinado en combate con los habitantes originarios del islote Mactán, en Filipinas. En su viaje por la Patagonia, denominó al canal que atravesó "Canal de Todos los Santos" y a la costa meridional la llamó "Tierra del Fuego". Había nacido en Portugal en 1470.

1886: La ciudad de La Plata se convierte en la primera en contar con alumbrado público eléctrico en América Latina.
1945: Un comando de partisanos de la 52 Brigada Garibaldi comandado por Pier Bellini delle Estelle captura en la localidad de Dongo a Benito Mussolini. Sería fusilado al día siguiente en Giulino de Mezzegra.
1956:

El presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien había asumido el gobierno tras el golpe de estado autodenominado “Revolución Libertadora”, que derrocó a Perón en 1955, anula la constitución de 1949 y restablece la sancionada en 1853.

1969: El entonces presidente de Bolivia René Barrientos muere al caer el helicóptero en el que viajaba, en un sospechoso episodio nunca esclarecido.
1977: Es secuestrado Héctor G. Oesterheld, historietista, autor de El Eternauta, y de novelas y relatos breves de ciencia ficción.
2003: En las elecciones presidenciales se impone la fórmula Carlos Menem – José Luis Romero con el 24,14 % de los votos. El ex presidente desistió de participar en una segunda vuelta, por lo que la primera magistratura recayó en Néstor Kirchner, quien había obtenido el 22,04 % de los sufragios.
28 DE ABRIL
1800: Nace en Buenos Aries el general Prudencio Ortiz de Rozas. Hermano de Juan Manuel de Rosas, asistió a los combates de Puente de Márquez, San José de Flores y a las convenciones de Cañuelas y Barracas. En la batalla de Chascomús, ocurrida el 7 de noviembre de 1839, sofocó a la Revolución del Sur que se había levantado contra Rosas. Murió en España el 1º de junio de 1857.
1804: Se declara la primera gran epidemia de viruela de la Ciudad de Buenos Aires.
1804: Se terminan las obras del Coliseo Provisional en las actuales calles Reconquista y Perón, frente a la iglesia de la Merced. Fue el único teatro que tuvo la ciudad de Buenos Aires durante 34 años. El Coliseo se llamó Teatro Argentino a partir de 1838 y fue demolido en 1872.
1858: Nace en Entre Ríos el doctor Martiniano Leguizamón. Abogado, periodista y escritor, desempeñó varios cargos públicos. Entre sus obras, se encuentran Candelaria, Recuerdos de la tierra, Montaraz, La cinta colorada, Páginas argentinas, El primer poeta criollo del Río de la Plata, Rasgos de la vida de Urquiza, etc. Murió el 20 de marzo de 1935.
1945: La resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini, fundador del fascismo italiano y dictador entre 1922 y 1943.
1965: Estados Unidos invade la República Dominicana.
1969:

Charles de Gaulle renunció a presidencia de Francia.

29 DE ABRIL

Día del animal

1808: El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del príncipe regente del Brasil para que Buenos Aries le prestara obediencia, en virtud de los derechos de su esposa, la princesa Carlota, hermana de Fernando VII, tras la invasión de Napoleón a España y la posterior abdicación de Carlos IV.
1821: Muere en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Poeta, jurisconsulto y primer fabulista, fundó la Sociedad Literaria del Plata. Había nacido en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1758.
1847: Muere en Buenos Aires el doctor Tomás Manuel de Anchorena. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810. Fue secretario del general Manuel Belgrano. Asistió a las batallas de Salta y Tucumán. En 1816 fue diputado por Buenos Aires del Congreso que, reunido en Tucumán, declaró la independencia el 9 de julio de ese año. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1783.
1931: Nace en Buenos Aires Rómulo Macció. Pintor argentino contemporáneo, formó parte del movimiento artístico conocido como nueva figuración.
1932: Muere en París, Francia, el teniente general José Félix Uriburu. Fue edecán del presidente Luis Sáenz Peña. Se incorporó al cuerpo de la Guardia Imperial del ejército del Imperio alemán para perfeccionar sus conocimientos de guerra. El 6 de septiembre de 1930, encabezó el golpe de estado que depuso a Hipólito Yrigoyen. Asumió como presidente provisional de la Nación. Estableció entonces una férrea dictadura. Disolvió el congreso, declaró el estado de sitio e intervino las provincias. Sus ideas corporativistas lo enfrentaron a la facción justita, también triunfante en el golpe. El 8 de noviembre de 1931 se realizaron elecciones generales y –fraude mediante- triunfó el general Agustín P. Justo. El traspaso de mando se realizó el 20 de febrero de 1932. Había nacido en Salta el 20 de julio de 1868.
1936: Nace en Buenos Aires Alejandra Pizarnik. Destacada poeta argentina, publicó Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura y El infierno musical. Se quitó la vida el 25 de septiembre de 1972.
30 DE ABRIL
1492: Los reyes Católicos Isabel y Fernando expidieron el título de Almirante, Virrey y Gobernador de las islas y tierra que descubriera a Cristóbal Colón.
1775: Nace en Buenos Aires Nicolás Rodríguez Peña. Participó activamente durante los sucesos de Mayo de 1810, junto a Juan José Castelli, Hipólito Vieytes y Mariano Moreno. Formó parte de la Primera Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, y del Segundo Triunvirato en 1811. Colaboró en la formación del Ejército Libertador del Perú. Murió en Santiago, Chile, el 3 de diciembre de 1853.
1789: George Washington asume como primer presidente de Estados Unidos.
1815: El Cabildo de Buenos Aires le concede a José Gervasio Artigas una reparación pública. Lo llamó ilustre y benemérito jefe de los orientales.
1838: Nicaragua declara su independencia.
1842: Muere en Santiago, Chile, el coronel José Luis Pereyra. En 1806, participó en la defensa y reconquista de Buenos Aires invadida por los ingleses. Participó en los sucesos de Mayo de 1810 del lado de la causa patriota. Se unió al Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por San Martín, y en 1813 participó en el combate de San Lorenzo. Formó parte del Ejército Auxiliar del Perú, bajo el mando del general Rondeau y del Ejército de los Andes, para la liberación de Chile. Fue director de la Academia Militar de Santiago. Había nacido en Buenos Aires el 21 de junio de 1792.
1874: El gaucho Juan Moreira es asesinado por el sargento Víctor Chirino.
1875: Se inaugura el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, uno de los más antiguos de América en la especialidad. El Dr. Rafael Herrera Vegas se hizo cargo en forma provisoria de la dirección durante tres meses. En agosto del mismo el Dr. Ricardo Gutiérrez, primer pediatra de la Argentina, pasó a ocupar la dirección del hospital, función que ejerció durante más de dos décadas.
1909: El Boletín de la oficina municipal consigna que en la ciudad de Buenos Aires la población alcanza los 1.201.732 habitantes.
1925: Nace en Concepción del Uruguay el político socialista Alfredo Bravo.
1945: Adolf Hitler se suicida en un bunker de Berlín. Ver reseña biográfica el 20 de abril de 1889, fecha de su nacimiento.
1948: Se funda la Organización de Estados Americanos (OEA).
1960: Muere el cantante y compositor uruguayo José Razzano.
1975: Saigón, hoy llamada Ho Chi Minh, es liberado.
1977: Tiene lugar la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.
2001: Muere el escritor Ernesto Sábato, autor de El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador, Antes del fin, etc.