btnEste documento pertenece al período: Revolución argentina (1966-1973)
Tamaño del texto:  Achicar Texto Agrandar Texto
Compartir:  Facebook Twitter Del.icio.us
Enviar a un amigo:
Imprimir: Imprimir
22 de agosto de 1972 - Masacre de Trelew

En esta fecha, dieciséis integrantes de distintas organizaciones armadas fueron asesinados en la Base Almirante Zar, en el episodio que se conoce como “la masacre de Trelew”. El 15 de agosto de ese año, miembros de las organizaciones guerrilleras -Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros- que se encontraban detenidos en la cárcel de Rawson intentaron concretar una fuga masiva. Seis jefes guerrilleros –Mario Roberto Santucho, del PRT, Marcos Osatinsky, de las FAR, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna- lograron evadirse del penal. Sin embargo, un grupo de 19 personas no llegó al aeropuerto y debió rendirse el 16 de agosto ante los efectivos militares. El capitán de corbeta Luis Emilio Sosa los condujo a hacia la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew. En la madrugada del 22 de agosto, los militares instaron a los reclusos a salir de sus celdas formando dos hileras y luego les dispararon. Dieciséis de los diecinueve detenidos murieron. A continuación, transcribimos un comunicado de la organización Montoneros aparecido un año después de la masacre.

Comunicado de Montoneros a un año de los hechos
Montoneros – Columna José Sabino Navarro – La sangre derramada no será negociada
Córdoba, 22 de agosto de 1973.

Los asesinos de Trelew como los asesinos de Ezeiza, los asesinos de cada militante y combatiente muerto en estos 18 años de lucha, más allá del rostro de sus ejecutores directos, tienen nombre y apellido común: son los dueños de la tierra y de las vacas, los patrones monopolistas aliados al capital imperialista que se enriquecen con nuestro trabajo, los milicos, guardia pretoriana del sistema, los burócratas sindicales y políticos a su servicio, los gorilas de siempre que usan la camiseta del pueblo para vivir a expensas del pueblo. El triste capitán SOSA y el oficial BRAVO, como Osinde, López Rega, Brito Lima y Norma Kennedy, míseros asesinos, son los brazos ejecutores y responsables directos y para ellos no puede haber ni olvido ni perdón. Pero por encima de ellos, insignificantes mercenarios, lo que está en juego es otra cosa: el proyecto de la burguesía para seguir usufructuando el poder, para seguir burlando las luchas populares, para seguir enriqueciéndose a costilla de los trabajadores y la dignidad nacional.

MONTONEROS COLUMNA JOSÉ SABINO NAVARRO quiere rendir, hoy, revolucionario homenaje a los héroes de Trelew y un homenaje revolucionario no puede ser sino reafirmar nuestra decisión empecinada de hacer realidad el sueño de los combatientes fusilados por la dictadura de los prepotentes, de los patrones y los milicos. Porque ese sueño no es sino la esperanza y la convicción de la clase obrera y el pueblo de hacer la PATRIA LIBRE, JUSTA y SOBERANA: LA PATRIA SOCIALISTA. Por ese sueño ofrendaron su sangre; por esa esperanza y esa convicción seguimos en la lucha, hasta nuestra sangre si es preciso.

Aquel 22 de agosto dijimos con toda nuestra bronca que la sangre derramada no será negociada y por eso seguimos en la calle movilizándonos contra la dictadura, golpeándola donde le dolía, por eso votamos el 11 de marzo por Perón y los héroes de Trelew contra Lanusse y su camarilla, por eso rescatamos a nuestros presos de las cárceles y apoyamos el gobierno popular de Cámpora contra los infiltrados que querían torcer su rumbo, por eso no nos confundimos con ese triunfo parcial y ese rescate porque sabíamos que los burócratas y los traidores estaban metidos como cuñas en nuestro movimiento y denunciamos sus maniobras, denunciamos su Pacto Social a espaldas del pueblo, denunciamos el afán desmovlizador a través de los aparatos sindicales manejados por matones, llamamos por su nombre a los usurpadores, dijimos Gelbard, Rucci, Miguel, Simó, Labat, repudiamos el golpe que nos impuso un presidente gorila y dijimos que ahora más que nunca era la hora de la organización de la clase obrera y el pueblo independiente de los burócratas y los burgueses.

Y hoy repetimos, ante los héroes de Trelew y ante la memoria de los compañeros JIMÉNEZ Y MOLINA que la SANGRE DERRAMADA NO SERA NEGOCIADA y por eso votaremos a Perón. Por el Perón que conocemos por 10 años de gobierno y 18 años de Resistencia. Por el único Perón que conocemos, aquel que hará lo que el pueblo quiere. Pueblo que dirá lo que quiere sin intermediarios, organizándose en torno a su clase obrera para ser consecuente con sus luchas, para ser fiel al ideal de los militantes muertos, para construir la PATRIA SOCIALISTA SIN EXPLOTADORES NI EXPLOTADOS.

Porque Perón y las bases organizadas son incompatibles con el régimen que quieren perpetuar los explotadores. Porque Perón y las bases organizadas son incompatibles con los gelbards y los lastiris, los ruccis y los migúeles. Porque Perón y las bases organizadas no creen en brujerías y sólo saben que la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos. Porque la clase obrera y el pueblo no reconocen otros delegados que Pujadas y Astudillo, Susana Lesgart y Kohon, no reconoce otros consejos que los que forman los mártires del pueblo. Porque sabe que Evita hay una sola y está de este lado de la trinchera y nos alienta en la lucha.

Por eso proseguimos la lucha, por eso votaremos por Perón y los programas de Huerta Grande, La Falda y 1° de Mayo, votaremos por el control obrero en las fábricas donde nos roban nuestro trabajo, votaremos por la expropiación de los patrones monopolistas y los capitales imperialistas, votaremos por el castigo a los asesinos de Trelew y Ezeiza, votaremos por la democracia sindical. Votaremos, pero no nos quedaremos en el voto, organizándonos desde abajo como clase explotada y pueblo marginado, independiente de burócratas y burgueses comenzaremos a ejercer el poder real desde la fábrica y el barrio para que nadie nos joda, para que nadie se enanque en nuestras luchas ni usufructúe la sangre de nuestros mártires. Y lo haremos caiga quien caiga y cueste lo que cueste. Sabemos que la lucha es larga.

Sabemos que a la par de nuestras agrupaciones de base, de nuestras unidades básicas, deberemos desarrollar nuestras milicias armadas que convergerán algún día en el ejército del pueblo y que asegurará nuestra marcha hacia la Revolución Nacional y Social impostergable. Nos proponemos reconstruir el movimiento desde las bases, desde los objetivos de la clase obrera y el pueblo sin traidores ni burgueses. Con ellos no hay negociación posible ni pactos potables. Somos concientes de nuestra lucha como peronistas y revolucionarios y no nos desesperaremos con aventurerismo alguno y en este sentido decimos que nada tenemos que ver con una supuesta carta abierta al general Perón que no compartimos porque sólo la clase obrera y el pueblo organizado le dirá al general Perón lo que el pueblo quiere.

MONTONEROS COLUMNA JOSÉ SABINO NAVARRO se une así al justiciero homenaje a los héroes de Trelew, reafirmando su compromiso de que la sangre derramada no será negociada. Que haremos realidad la PATRIA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA: LA PATRIA SOCIALISTA.

PERÓN O MUERTE
VIVA LA PATRIA

MONTONEROS COLUMNA JOSÉ S. NAVARRO

La  inclusión de documentos en esta página no implica conformidad ni adhesión a sus contenidos. La reproducción de los diversos textos apunta a facilitar la comprensión del espíritu de una determinada época para estimular la reflexión sobre el pasado.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Galería del Bicentenario, 200 años de Historia Argentina en imágenes

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ahora en venta Algo Habrán Hecho en DVD!
¡CSS Válido!
¡PHP!