Agrandar Texto
Achicar Texto
Orden general del 27 de julio de 1819, José de San Martín
Mientras en Buenos Aires, el Congreso dominado por los unitarios aprobó una Constitución centralista que terminó de colmar la paciencia del interior y dejaba abierta la puerta al establecimiento de una monarquía en el país, San Martín daba a conocer en Mendoza este extraordinario documento:
Fuente: Felipe Pigna, San Martín, Escritos humanísticos y estratégicos, Buenos Aires, EMECÉ, 2010, pág. 228.

Orden general. Mendoza, 27 de julio de 1819

Compañeros del Ejército de los Andes:

Ya no queda duda de que una fuerte expedición española viene a atacarnos; sin duda alguna los gallegos creen que estamos cansados de pelear, y que nuestros sables y bayonetas ya no cortan ni ensartan: vamos a desengañarlos.

La guerra se la tenemos de hacer del modo que podamos; si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos ha de faltar; cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con la bayetita que nos trabajen nuestras mujeres y si no, andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres y lo demás no importa nada. Yo y vuestros oficiales daremos el ejemplo en las privaciones y trabajos. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos.

Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje.
José de San Martín

 

Artículos relacionados:
btnBiografía de José de San Martín
btnPreguntas sobre San Martín
btnSan Martín, el general de todas las epopeyas
Fuente: www.elhistoriador.com.ar