José Mármol y su lucha contra Juan Manuel de Rosas

 
Agrandar Texto
Achicar Texto
José Mármol y su lucha contra Juan Manuel de Rosas
El 2 de diciembre nacía en Buenos Aires el escritor y poeta José Mármol. Vivió durante un período en el que el país se encontraba sumido en una cruenta guerra civil entre unitarios y federales. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, estuvo un tiempo en prisión. Más tarde, emigró a Montevideo y utilizó sus versos para atacar el gobierno porteño. En 1951 publicó Armonías, que contiene tantos poemas políticos como personales. Entre sus publicaciones figuran también la novela costumbrista Amalia y Los cantos del peregrino. Para recordarlo seleccionamos un fragmento donde que conjuga sus convicciones políticas con su pulsión literaria.
Fuente: Cómo se atreve. Una vida de Juana Paula Manso, de Silvia Miguens, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004

“Cuando en 1839 recibí en la cárcel y en los grillos de Rosas, el bautismo cívico destinado por él a todos los argentinos que se negaban a prostituirse en el lupanar de sangre y vicios en que se revolcaban sus amigos, don Bernardo Victorica usó para conmigo ciertas atenciones que estaban absolutamente prohibidas.”

“Solo, sumido en un calabozo donde apenas entraba la luz del día por una pequeña claraboya, yo no olvidaré nunca el placer que sentí cuando el jefe de policía consintió en que se me permitiese hacer traer algunas velas y algunos libros.”

“Y fue sobre la llama de esas velas que carbonicé algunos palitos de yerba mate para escribir con ellos sobre las paredes de mi calabozo, los primeros versos contra Rosas y los primeros juramentos de mi alma de diecinueve años, de hacer contra el tirano y por la libertad de mi patria, todo cuanto he hecho y sigo haciendo, en el largo período de mi destierro.”

José Mármol

Fuente: www.elhistoriador.com.ar