Hundimiento del General Belgrano - Comunicados oficiales
 
Agrandar Texto
Achicar Texto

El 2 de mayo, un mes después de que la Argentina tomara posesión de las Islas Malvinas - territorio usurpado por los ingleses en 1833- el crucero General Belgrano recibió un ataque con torpedos de un submarino británico mientras navegaba fuera de la zona de exclusión que Gran Bretaña había fijado. No tardaría en hundirse ocasionando la muerte de 368 tripulantes. A continuación transcribimos los comunicados oficiales aparecidos en el diario La Nación el 4 de mayo de 1982.

Fuente: Diario La Nación, martes 4 de mayo de 1982, pág. 1.

Comunicado de Anaya

Alrededor de las 23 de anoche fue difundido un comunicado dirigido por el comandante en Jefe de la Armada, almirante Jorge Anaya, a todos los integrantes de dicha fuerza, con motivo del hundimiento del crucero ARA General Belgrano. En su mensaje, el almirante expresó: “Hago llegar a todos los integrantes de la institución las seguridades de que esta pérdida que integra la cuota de sacrificios que la Armada ofrece a la Patria en las duras circunstancias históricas que atraviesa, fortalecerá la decisión de continuar la lucha hasta el logro total del objetivo propuesto en defensa de nuestra soberanía”.

Comunicado de la Cancillería

“Alevoso acto de agresión armada”
En nombre del Gobierno, la Cancillería dio ayer, a las 21.45, el siguiente comunicado sobre el ataque británico al crucero argentino General Belgrano: “El Gobierno de la República Argentina, ampliando lo informado por el Estado Mayor Conjunto en su comunicado Nº 15, hace saber:

”1) Que a las 17 horas del 2 de mayo el crucero ARA General Belgrano fue atacado y hundido por un submarino británico en el punto situado a los 55º 24’ de latitud Sur y 61º32’ de longitud Oeste. La dotación del buque es de 1042 hombres. Se están llevando a cabo operaciones de rescate de sobrevivientes.

”2) Que dicho punto está situado a 36 millas fuera de la zona de exclusión marítima fijada por el gobierno de Gran Bretaña en la declaración de su Ministerio de Defensa del 28 de abril de 1982, ratificando lo dispuesto el 12 de abril de 1982. Esa zona está demarcada por un “círculo con radio de 200 millas náuticas a partir de los 51º40´ de latitud Sur y 59º30´ de longitud Oeste, según reza la declaración.

Violación
 ”3) Que tal ataque constituye un alevoso acto de agresión armada perpetrado por el gobierno de Gran Bretaña en abierta violación de la Carta de las Naciones Unidas y del cese de hostilidades ordenado por la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU.

”4) Que, ante esta nueva agresión, la República Argentina reitera ante la opinión pública nacional y mundial su acatamiento al cese de hostilidades dispuesto por el Consejo de Seguridad en la resolución mencionada. Solamente se ha limitado a responder los ataques de Gran Bretaña, sin emplear la fuerza más allá de lo estrictamente necesario para asegurar la defensa de sus territorios”.

Artículos relacionados:
btn2 de mayo de 1982 - Hundimiento del crucero General Belgrano
btnEl largo historial del crucero General Belgrano
btnHundimiento del crucero General Belgrano: la posición de Gran Bretaña
btnJosé Hernández y la soberanía sobre Malvinas
btn"Londres sabe desde 1910 que no tiene derecho sobre las Malvinas"
btnLa usurpación de Malvinas y las reclamaciones argentinas, según Paul Groussac
btnLas Malvinas, la justicia y la crítica
btnDocumento del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) del 22 de abril de 1982 - Guerra de Malvinas
btnDocumento del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) del 15 de junio de 1982 - Guerra de Malvinas
btnMalvinas, a 25 años del conflicto
btnInfografías - 2 de abril de 1982 - Malvinas, la guerra más injusta
Fuente: www.elhistoriador.com.ar