Tamaño del texto:  Achicar Texto Agrandar Texto
Compartir:  Facebook Twitter Del.icio.us
Enviar a un amigo:
Imprimir: Imprimir
¿Quiénes eran los francos?
Fuente: Felipe Pigna

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, muchos reinos "bárbaros" se establecieron en sus territorios: los visigodos en España, los vándalos en el Norte de África y los francos en Galia. Los francos fueron gobernados en un principio por los descendientes del rey Meroveo (los merovingios).

¿Cómo surgió el Imperio Carolingio?
En principio, el de los francos fue un gran reino, pero sufrió numerosas divisiones, porque según el derecho germánico, a la muerte de un rey, su patrimonio y su poder se dividían entre sus hijos. De esto surgían largos pleitos de los que se aprovechaban los "mayordomos de Palacio", o sea los jefes de la administración estatal. Uno de ellos, Carlos Martel, alcanzó gran reconocimiento tras derrotar a los árabes en la Batalla de Poitiers del año 732. Esta hazaña lo hizo tan poderoso que a su muerte, su hijo, Pipino, apodado “el Breve”,  fue coronado rey de los francos, dando comienzo a la dinastía Carolingia.

¿Cómo llegó al poder Carlomagno?
Pipino tenía dos hijos, pero la muerte de uno de ellos dejó como único heredero a Carlos, llamado más tarde "Magno", el grande, al crear el reino romano-germánico más grande de la historia.

¿Otra vez los emperadores?
En la navidad del año 800, el papa León III coronó a Carlomagno como "gran y pacífico emperador de los romanos". Carlos parecía alcanzar sus objetivos: reconstruir el imperio romano, revigorizándolo con las energías y costumbres de los pueblos que lo habían destruido, y mantenerlo unido con la fuerza de la religión cristiana.

¿Cómo surgieron los condes y marqueses?
Carlomagno no era directamente el "señor" del territorio imperial. Sus propiedades personales eran relativamente pocas. Pero sólo él podía conceder autoridad a los nobles que gobernaban los distintos territorios: los "condes" (del latín "comites", compañeros) y los marqueses (del alemán "marka", signo de frontera). Pero no perdía el control porque los vigilaba con sus "missi dominici" (enviados del señor), que a su vez eran vigilados para que no se dejaran corromper.

¿Cómo era la vida de Carlomagno?
Dormía poco, comía moderadamente y bebía muy poco. Aunque creció analfabeto, como era costumbre, aun para un rey, se empeñó en aprender a leer y escribir. Hablaba muchos idiomas a la perfección. Su corte, ubicada en Aquisgrán fue un centro artístico, cultural y religioso tan importante que a esta época se la llamó "renacimiento carolingio".

¿Cuántas esposas tuvo?
Nueve, aunque Ildegarda fue su preferida. Con ella tuvo tres de sus casi veinte hijos oficialmente comprobados. Pero seguramente existieron más, porque Carlomagno era muy sensible a la fascinación femenina.

¿Cómo terminó este imperio?
El defecto del Imperio de Carlomagno fue que estaba hecho a su medida. Tras su muerte, ocurrida en el 814, se dividió rápidamente entre sus numerosos hijos.

Artículos relacionados:
btn¿Por qué cayó el Imperio Romano?
btnLa sociedad feudal
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
 
Galería del Bicentenario, 200 años de Historia Argentina en imágenes
Ahora en venta Algo Habrán Hecho en DVD!
¡CSS Válido!
¡PHP!