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La filmografía en el aula
Autora: Diana Hamra

Al trabajar con el visionado de filmes debemos tener presente que nos encontramos en presencia de un relato ficcional que evoca hechos históricos. Es decir nos hallamos frente a un discurso, una forma de mostrar lo sucedido, mediado por:

  • El relato ficcional, basado en un guión y llevado a la pantalla por el realizador, quien ha seleccionado ciertos contenidos y ha decido qué mostrar y cómo hacerlo.
  • El relato histórico, elaborado por el historiador a partir de su trabajo de investigación.

Es así que el docente al traer una película a la clase se encuentra frente a dos posibilidades de trabajo en relación a ella:

  • estudiar el hecho histórico sobre el cual se construyó la película o;
  • tomar la película como objeto de análisis, es decir, estudiarla como producto social, determinar qué motivó su filmación en determinado momento, cómo se hizo, para qué se hizo, con qué recursos fue realizada o;
  • Ambas.

Luego de esta primera decisión, el trabajo docente consistirá en guiar el visionado para que los alumnos centren la atención en esas miradas, puedan reconstruirlas, discutirlas, confrontarlas, compararlas y elaborar sus conclusiones al respecto. Es decir, puedan deslindar el nivel de ficción del nivel histórico y también las miradas particulares y subjetivas con la que se presentan los hechos. Para poder arribar a ello, será necesario que los alumnos se pongan en contacto con las fuentes, ya que son ellas las que nos sirven como elemento objetivante de realidad.

No debemos olvidar que la historia es una construcción hecha por sujetos y que a la "verdad " de esa construcción se llega a través de la sumatoria de miradas. También vale recordar que los discursos a partir de los cuales se encuentra presentada contribuyen a conformar el imaginario social e influyen en la estructuración de la conciencia y las acciones de una sociedad.

Será entonces un trabajo conjunto de análisis de la estructura narrativa del filme confrontado con lo que los historiadores expresan en los textos sobre el acontecimiento y/o proceso estudiado y ambos discursos confrontados con el análisis de las fuentes, el que permitirá alcanzar a través del desarrollo de juicios críticos, la construcción de un análisis propio de los acontecimientos y procesos estudiados.

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Fuente: www.elhistoriador.com.ar
 

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