Agrandar Texto
Achicar Texto
De la posguerra a la caída del Muro de Berlín

Autor: Felipe Pigna

¿Qué fue la Guerra Fría?
Las dos superpotencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (EEUU y la URSS) se repartieron áreas de poder e influencia en el mundo. Formaron dos alianzas militares: la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que nucleaba a las potencias occidentales, piloteada por los EEUU; y el Pacto de Varsovia, unión militar de los países socialistas regenteada por la URSS. A pocos años de finalizada la guerra, los dos bloques comenzaron a enfrentarse de manera indirecta en diversos conflictos militares, como las guerras de Vietnam y Corea, en las que cada uno apoyaba a diferentes bandos sin entrar en una guerra directa, de ahí el nombre de guerra fría.

¿A qué se llamó macartismo?
El triunfo del comunismo en China en 1949 causó una profunda preocupación a los dirigentes norteamericanos que iniciaron campañas anticomunistas. La más famosa fue la que llevó adelante el senador McCarthy a partir de 1951. A través de una comisión parlamentaria, el legislador acusó a intelectuales, actores y directores de cine que no pensaban como él de pertenecer al Partido Comunista. En la mayoría de los casos las acusaciones fueron falsas, pero muchos actores fueron perseguidos y se les prohibió trabajar. Algunos, como Charles Chaplin, decidieron abandonar los EEUU. A partir de entonces a los que persiguen a otros por razones políticas o culturales se los llama también "macartistas".

¿Qué fue la carrera espacial?
Fue la competencia tecnológica entre los EEUU y la URSS por la conquista del espacio exterior. En 1957 los soviéticos colocaron al primer hombre en órbita, Jury Gagarin. Esta ventaja inicial de los soviéticos fue compensada con creces cuando en 1969 los norteamericanos lograron llegar a la Luna. Paralelamente a esta carrera se desarrolló otra mucho más siniestra: la armamentista, que durante casi 50 años despilfarró dineros e inteligencias en fabricar bombas atómicas y armas mortíferas. Si todos esos recursos los hubieran volcado las superpotencias a combatir el hambre, preservar la ecología y a mejorar la salud, el mundo sería mucho más justo y saludable.

¿Cómo fue la década del 60?
Fue la década de los cambios. En Cuba se producía la primera revolución socialista de América, liderada por Fidel Castro y el médico argentino Ernesto "Che" Guevara. En los EEUU asumía la presidencia John Fitzgerald Kennedy, con ganas de mejorar la situación social de los norteamericanos y apoyar los derechos civiles de la minoría negra. Pero las intenciones de JFK quedarán frustradas con su asesinato y los EEUU volverán a políticas más conservadoras. En este contexto se produjo la intervención norteamericana en Vietnam que despertó la reacción de la juventud estadounidense canalizada a través del Movimiento Hippie, que proponía "hagamos el amor, no la guerra", mientras escuchaban a Los Beatles, Jim Morrison y los Rolling Stones.

¿Qué querían los jóvenes de los 60?
La Juventud de los 60, animada por los cambios políticos y sociales que se estaban produciendo en todo el mundo, comenzó a rebelarse. En mayo de 1968, los estudiantes de París ocuparon sus calles reclamando reformas en los planes de estudio, mayores oportunidades de trabajo y un mundo más justo. "La Imaginación al poder", proponían frente a una clase política que parecía no darse por enterada de que el mundo estaba cambiando. Ese mismo año, el mundo comunista se sacudió cuando los jóvenes de Praga (Checoslovaquia) reclamaron reformas y la independencia real de su país. La Primavera de Praga fue aplastada por los tanques soviéticos. Al año siguiente, en nuestro país, los estudiantes y obreros cordobeses ocuparon la ciudad para protestar contra la política del dictador Juan Carlos Onganía. El hecho se recuerda como "El Cordobazo" (29-5-69).

¿Qué pasó en los 70?
Los jóvenes siguieron rebelándose y contagiaron al resto de la sociedad, que en muchos países eligió el cambio a principios de los 70. En Chile y en Argentina triunfaron en las elecciones partidos populares que intentaron llevar adelante reformas sociales y políticas. Pero estos procesos fueron interrumpidos por golpes militares. En Chile el 11 de Septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende y en Argentina, el 24 de marzo de 1976, el general Jorge Rafael Videla derribó el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Los militares implantaron una férrea dictadura, persiguiendo, torturando y asesinando a miles de personas que se oponían a su gobierno.

¿Cómo terminó la Guerra Fría?
La carrera espacial y armamentista debilitó enormemente a la Unión Soviética que no contaba con los recursos económicos de EEUU y sus aliados. Esto deterioró la calidad de vida de los habitantes de los países socialistas y comenzaron las huelgas y las protestas. Primero en Polonia, a partir de 1981 y luego en toda la zona de influencia de la URSS. En 1985 llegó al poder Mijaíl Gorbachov, quien inició una serie de reformas, conocidas como la Perestroika, que liberalizaron el régimen comunista. La política de Gorbachov se extendió a otros países y uno a uno fueron cayendo los viejos dirigentes. Así ocurrió en Alemania en 1989, cuando la gente pudo finalmente derribar el Muro de Berlín que separaba el país en dos.

Artículos relacionados:
btnKennedy, a los norteamericanos y al mundo
btnLa caída del Muro de Berlín
btnEl Programa de Praga
btnEl fin del Mayo Francés
Fuente: www.elhistoriador.com.ar