Tamaño del texto:  Achicar Texto Agrandar Texto
Compartir:  Facebook Twitter Del.icio.us
Enviar a un amigo:
Imprimir: Imprimir
¿Cuál es el origen de las ciudades?
Autor: Felipe Pigna

La aparición de las ciudades (5.000 a. C.) en la medialuna de las tierras fértiles (Mesopotamia asiática) está muy ligada al descubrimiento de la agricultura y la domesticación animal. Cuando el hombre aprendió a cultivar plantas alimenticias y a criar animales, ya no necesitó cambiar permanentemente de lugar de residencia para conseguir sus alimentos. Pudo quedarse en un sitio fijo, armar mejores casas, tener una dieta más balanceada y mejorar su organización social. Pasó de ser nómade a ser sedentario.

¿Qué es una civilización?
La palabra civilización comenzó a utilizarse como sinónimo de progreso en Europa a mediados del siglo XVIII. Algunos autores llamaban pueblos civilizados a los que se acercaban a la cultura europea de la época, se referían a los pueblos no civilizados o salvajes como aquellos que no respondían a esos parámetros. Hoy se utiliza esta palabra para designar a los diferentes pueblos del mundo que, a lo largo de la historia, se han organizado en sociedades, como por ejemplo la civilización incaica, la sumeria o la griega. Cada civilización tiene sus particularidades y no hay ninguna superior a la otra.

¿Cómo surgieron los oficios?
Una de las consecuencias de la vida sedentaria fue la aparición de la especialización. Ya no tenía sentido que todos hicieran lo mismo. La organización social llevó a los más habilidosos a desarrollar oficios como por ejemplo ceramistas, muy necesarios para construir recipientes para transportar agua, vino, aceite o granos; tejedores, constructores, armeros y artesanos. Esto llevó pronto a la aparición del comercio por trueque: los que producían una cosa se la canjeaban a los que producían otra.

¿Por qué aparecieron las diferencias sociales?
Porque no todos tenían un oficio y por lo tanto la mayoría, que se dedicaba a cultivar para poder alimentarse, tuvo que empezar a sembrar más para disponer de más granos y poder canjearlos por los otros productos que necesitaba. Pero como la mayoría se dedicaba a esto, la producción de granos era muy grande y esto hacía que su valor de trueque fuera bajo. Estos campesinos no lograban obtener los elementos necesarios para mejorar sus cultivos y aumentar su producción. Así muchos de ellos perdieron sus campos y terminaron trabajando para otros.

¿Quiénes fueron los primeros jefes?
Uno de los primeros problemas que apareció en las ciudades fue el del agua. Había que garantizar el riego de los cultivos y construir diques para evitar inundaciones. Estas obras necesitaban mucha mano de obra, materiales de construcción, animales de tiro y técnicos que pudieran organizar y dirigir las tareas. Así surgió un grupo de hombres en los que comenzó a concentrarse la autoridad y el ejercicio del gobierno sobre los demás habitantes de la ciudad. Para garantizar este poder formaron ejércitos que defendían las fronteras y cuidaban el orden interno. Al principio estos jefes eran a su vez sacerdotes, lo que significaba que, a los ojos de los demás, su poder estaba justificado y respaldado por la voluntad de los dioses.

¿Cuándo aparecieron los metales?
Hacia el año 4.000 a.C. El primer metal que se utilizó fue el cobre. El hombre empezó a hacer con cobre todo lo que antes hacía con huesos, piedras y maderas. Luego al cobre se le agregó estaño y así surgió el bronce más resistente. Pero será con la aparición del hierro que se perfeccionen las técnicas agrícolas de construcción y militares (el arado de hierro, al ser más pesado penetra mejor la tierra). La aparición de los metales incrementó el intercambio entre las diferentes regiones y preparó el camino para la aparición del comercio.

¿Cuál fue el invento más redondo de esta etapa de la historia?
La rueda. Les facilitó la vida a los hombres aliviándoles mucho en sus tareas. Mejoró notablemente la circulación y, con la invención del carro, acortó las distancias que a pie se hacían interminables. La rueda no sólo se usó para el traslado, también fue la base de molinos para trigo, tornos de alfareros, ruecas para los tejidos y, por supuesto, juguetes para los chicos.

¿Cómo sabemos que la vida de estas civilizaciones fue así?

Por la arqueología, que es la ciencia que se ocupa de reconstruir la vida de las civilizaciones del pasado. Los arqueólogos realizan excavaciones en busca de todo tipo de restos que puedan ayudar a conocer cómo era la vida en aquellos tiempos. Todo aporta, desde una vasija, un tejido hasta un documento escrito que habrá que descifrar y podrá brindar datos valiosísimos sobre la administración, la economía y la sociedad de la época.
Artículos relacionados:
btn¿Quiénes inventaron las leyes?
btn¿Quiénes construyeron los grandes monumentos de la antigüedad?
btnBabilonia
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
 
Galería del Bicentenario, 200 años de Historia Argentina en imágenes
Ahora en venta Algo Habrán Hecho en DVD!
¡CSS Válido!
¡PHP!