Agrandar Texto
Achicar Texto
Los egipcios
Autor: Felipe Pigna

En el noreste de África hace 5.000 años (en el 3.000 antes de Cristo), a lo largo del río Nilo se desarrolló una de las culturas más extraordinarias del mundo antiguo. Construyeron monumentales pirámides, momificaron los cuerpos de sus reyes, crearon un artístico método de escritura y desarrollaron notablemente la astronomía, la geometría y la matemática.

¿Cómo era su organización social?
La sociedad egipcia se puede representar muy bien con una pirámide. En la cúspide estaba el faraón,rey y dios a la vez. Tenía todo el poder y el pueblo lo adoraba pero también le tenía miedo. Por debajo se ubicaban los funcionarios del gobierno, que vivían con el faraón y gozaban de grandes riquezas y privilegios. Le seguían los artesanos y comerciantes, que conformaban una especie de clase media. En la base de esta pirámide imaginaria podemos ubicar a los campesinos, que eran considerados libres pero tenían que trabajar, además de sus tierras (repartidas por el estado), las tierras de los funcionarios y del faraón. Como si esto fuera poco, pagaban fuertes impuestos y participaban, junto a los esclavos, en las grandes construcciones como las pirámides y los templos.

¿Cómo era su organización política?
El faraón tenía una serie de colaboradores. El visirera el funcionario más importante. Se ocupaba de supervisar las obras públicas, la recaudación de impuestos y el funcionamiento del estado. Los nomarcas eran los gobernadores de las provincias en las que se dividía en Imperio Egipcio. Los sacerdoteseran nombrados por el faraón y se dedicaban al culto de los dioses y a los ritos funerarios. Los escribasocupaban un lugar muy importante porque la escritura era casi un secreto y muy poca gente sabía leer y escribir. Se encargaban de redactar todos los documentos del gobierno.

El primer faraón
Desde tiempos prehistóricos la zona del Nilo fue ocupada por distintos pueblos. Hacia el año 3.000 antes de Cristo existían dos reinos: uno del Alto Egipto y otro del Bajo Egipto, que se unieron bajo el reinado de Menes, con capital común en Menfis. Menes fue el primer faraón de alrededor de 200 que formarán parte de las 31 dinastías egipcias.

La religión
Para los egipcios la religión era muy importante. Creían en algunos dioses con forma humana y en otros con partes humanas y de animales. Horus,con cabeza de halcón y cuerpo de hombre, era el dios de los cielos, el sol naciente y los espacios vacíos, era el dios de los faraones. Osiris, el sol poniente, presidía el juicio a los muertos.

Artículos relacionados:
btn¿Quiénes construyeron los grandes monumentos de la antigüedad?
btnLos Imperios africanos
Fuente: www.elhistoriador.com.ar