btnEste artículo pertenece al período: Mundo
Tamaño del texto:  Achicar Texto Agrandar Texto
Compartir:  Facebook Twitter Del.icio.us
Enviar a un amigo:
Imprimir: Imprimir
El Siglo XX

Autor: Felipe Pigna.

La carrera aerospacial

Desde que los hermanos Wright inventaron el aeroplano a principios de siglo, el hombre no dejó de soñar con volar . En un principio las metas eran terrestres: cruzar el Atlántico, dar la vuelta al mundo, pero a partir de la década del 50 , las dos grandes potencias empezaron a competir por enviar hombres al espacio y como objetivo de máxima, que aquel entonces parecía imposible, colocar un hombre en la Luna. Los soviéticos lograron el primer objetivo: Jury Gagarin fue el primer humano en dar vueltas a la tierra desde una nave espacial; y los norteamericanos el segundo: Neil Armstrong puso su pie en la Luna el 20 de julio de 1969. La carrera espacial continuó y se transformó en una verdadera competencia técnico militar entre las dos potencias hasta 1989, cuando desaparecida la Unión Soviética , los EEUU quedaron prácticamente solos y a la vanguardia.

Las dos grandes guerras

Los dos episodios más trágicos del siglo XX fueron las dos Guerras Mundiales que costaron entre ambas unas 60 millones de vidas, familias destruídas, ilusiones perdidas y el nacimiento de rencores que explotarían en otras futuras guerras.

La Primera Guerra

La primerra guerra (1914-1918) se desarrolló sobre todo en el ámbito europeo y fue producto de la competencia comercial e imperial de las naciones más fuertes de Europa que querían controlar el mundo a las que se sumó EEUU que estrenaba su condición de potencia mundial. Todas las naciones europeas se verán perjudicadas por el conflicto, aún algunas vencedoras como Italia que perdió territorios en las negociaciones. La gran perdedora fue Alemania y la gran vencedora los EEUU que impuso sus productos y sus créditos a las naciones europeas, sin distinción entre vencedores y vencidos. Comenzaba el ascenso norteamericano y la decadencia inglesa.

La Segunda Guerra Mundial

En 1933 Adolf Hitler gana las elecciones en Alemania con el 37% de los votos. Inmediatamente este orígen democratico dará paso a la dictadura más sangrienta de la Historia. Los nazis, como se llamaban los partidarios de Hitler, comenzarán una despiadada persecusión contra todos los opositores al régimen y a las personas que ellos consideraban "inferiores" por no ser de la "raza aria", de orígen indoeuropeo de la que se consideraban descendietes. Así los socialistas, comunistas, anarquistas, demócratas, gitanos, eslavos, africanos y, sobre todo, los judíos fueron perseguidos y asesinados por millones en los "campos de concentración". A pesar del carácter masivo de la masacre, tanto las potencias occidentales como la Unión Soviética no parecían prestar atención a las atrocidades del Tercer Reich, como llamó Hitler a la nueva Alemania, incluso firmaron pactos de amistad y neutralidad con el dictador. Sólo cuando Hitler mostró su política expansiva y se decidió a ocupar casi toda Europa comenzó el conflicto el 1 de Septiembre de 1939. Tras casi seis terribles años de guerra Alemania, Italia y Japón fueron derrotadas por las potencias Aliadas (EEUU, URSS, Francia e Inglaterra)

El mundo de posguerra

El mundo no volvería a ser el mismo. La guerra había terminado con el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Comenzaba la era nuclear. El hombre era capaz de destruir el mundo apretando un botón.

Terminada la guerra se perfilan claramente las dos Superpotencias: los EEUU liderando el bloque occidental y la URSS, el oriental. Estas grandes potencias , antiguas aliadas durante el conflicto mundial, comenzarán una feroz competencia por el dominio del mundo. Casi inmediátamente después del desastre de Hiroshima, la URSS tambíen dispondrá de su bomba atómica y nacerá la carrera armamentista. Esta competencia despilfarrará millonarios recursos y energías científicas que de haberse usado para la paz y el progreso, con seguridad la humanidad no tendría hoy los terribles dramas de la pobreza, la desprotección y el hambre. Lamentablemente las superpotencias privilegiaron su afán de poder por encima de lo que ambas decían defender: el bien de la humanidad.

Los Sesenta

En todo el mundo los años 60 fueron los años del cambio. Los jóvenes se mostraron descontentos con el mundo que les estaban dejando sus mayores . Cambiaron las modas y la música, nació el Rock y con él aparecieron las canciones que hablaban de los problemas que preocupaban a los jóvenes. La rebelión juvenil floreció por todas partes y tomó formas pacíficas, como los Hippies norteamericanos que pedían paz y amor ; y más violentas como la de los jóvenes de París que mayo de 1968 proponían "La imaginación al poder", los jóvenes de Praga, en Checoslovaquia que se oponían a la invasión soviética o los jóvenes argentinos de Córdoba que tambien en mayo, pero de 1969 se rebelaban contra la dictadura de Onganía.

Los Noventa

La década del 70 comenzaba con grandes esperanzas para América Latina. Tras largos años de dictaduras renacían las democracias y el pueblo volvía a expresar su voluntad. Pero esta primavera democrática durará poco y retornarán los gobiernos autoritarios que ocuparán la región hasta mediados de los 80. Las nuevas democracias latinoamericanas surgirán débiles por la herencia económica y social dejada por los gobiernos militares y con graves problemas que resolver.

La década del 80 fue el tramo final en la carrera entre los EEUU y la URSS. Esta última no pudo seguirle el ritmo a los norteamericanos y una serie de crisis internas determinaron la caída del gobierno comunista y con él de todo el bloque oriental a partir de 1989.

Hoy el mundo está en mejores condiciones técnicas y científicas que nunca para trabajar por la unión y el bienestar de la humanidad. Las comunicaciones son instantáneas y la ciencia puede prolongar y mejorar nuestras vidas. El fiuturo dependerá sobre todo de la voluntad de los países más poderosos en hacer que estos beneficios sean para todos o para unos pocos.

Autor: Felipe Pigna.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Galería del Bicentenario, 200 años de Historia Argentina en imágenes

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ahora en venta Algo Habrán Hecho en DVD!
¡CSS Válido!
¡PHP!