btnEste artículo pertenece al período: Mundo
Tamaño del texto:  Achicar Texto Agrandar Texto
Compartir:  Facebook Twitter Del.icio.us
Enviar a un amigo:
Imprimir: Imprimir
El Siglo de las luces

Autor: Felipe Pigna.

¿Qué fue la Ilustración?

Fue un movimiento intelectual renovador que abarcó todas las areas de la cultura. La filsofía, la religión, la economía, la política, la ciencia , la técnica y el arte; todo fue custionado por los pensadores de la ilustración, tambien llamados iluministas porque venían a iluminar a un mundo oscurecido todavía por las tinieblas de la Edad Media y las ideas de la Iglesia. Pensaban que había que retomar el espíritu renacentista, que ponía el centro en el hombre, y estudiar al mundo usando la razón como proponía el filósofo francés René Descartes (1596-1650), para combatir el "oscurantismo" fomentando las luces del progreso.

¿Quiénes era los ilustrados?

Entre los pensadores ilustrados más influyentes se destacaron Montesquieu,Voltaire y Rousseau.

Montesquieu (1689-1755)Charles de Secondant, barón de Montesquieu escribió "El espíritu de las Leyes" donde propone la separación de los poderes del estado, hasta entonces, con la excepción de Inglaterra, unidos en la persona del rey. Propuso la formación de tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Decía que ninguno debía prevalecer sobre el otro y que debían controlarse mutuamente. "Cuando los poderes se hallan reunidos en una sola persona o corporación, entonces no hay libertad, pues es de temer que el monarca o el senado hagan las leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo", decía Monstesquieu.

Voltaire (1694-1778) Francois Arouet, conocido con el seudónimo de Voltaire, expresó sus ideas en dos obras: "El siglo de Luis XIV" y "Ensayo sobre las costumbres".Allí critica duramente a la sociedad de su época, a la Iglesia y al absolutismo.

Las ideas de Jean Jacques Rousseau (1712-1778) fueron las más revolucionarias de su época. En su libro "Discurso sobre la verdad", afirma que la propiedad privada, orígen de la división entre ricos y pobres, era una de las causa principales de la infelicidad humana y que había que imponerle al poder político ña voluntad general. Su ensayo mas famoso es "El Contrato Social", que todos los ciudadanos son iguales en derecho y deben participar en el ejercicio del poder. El verdadero soberano es el pueblo que delega su poder en el monarca, pero si este no cumple con sus obligaciones, el poder debe volver al pueblo

¿Qué fue la Enciclopedia?

Fue una obra literaria monumental que reunió el pensamiento ilustrado de la época. Sus directores fueron Diderot y Dalambert que se proponían según sus palabras "modificar la manera corriente de pensar". El primero de los 28 tomos de la Enciclopedia se publicó en 1751 y el último en 1772. Entre 1776 y 1780 aparecien siete tomos complementarios. El nombre completo de la obra era "Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios" Reunió unos 60.000 artículos sobre temas tan diversos como matemática , astronomía, fisica , química preparados por 160 especialistasEra la primera vez en la historia que se hacía una obra literaria colectiva tan importante. Ocupó durante 25 años a uunos 2.000 trabajadores, tuvo unos 2.500 suscriptores y se vendieron unos 4.000 ejemplares legalmente, además de las miles de copias piratas que se hicieron de ella. Pero su precio era muy caro y era casi un artículo de lujo al que sólo podía acceder una minoría.

¿A qué se llamó el despotismo ilustrado?

Varios reyes europeos se interesaron por las ideas de la Ilustración y pensaron que podrían ser positivas para mejorar la administración de sus estados, pero peligrosas si se las dejaba circular entre el pueblo. Basándose en la frase de Diderot: "La multitud es ignorante y torpe. ¿En qué y cuándo la multitud tiene razón? En todo, pero al cabo de muy largo tiempo, porque entonces es un eco que repite el juicio de un pequeño número de hombres sensatos que forman de antemano la posteridad", decían "Todo para el pueblo pero sin el pueblo". Ellos decidirían entonces que era lo que el pueblo quería, sin ,por supuesto consultarlo con el pueblo. Los más grandes representantes del despotismo ilustrado fueron Carlos III de españa, Catalina de Rusia, Federico II de Prusia y María Teresa y José II de Austria.

Autor: Felipe Pigna.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Galería del Bicentenario, 200 años de Historia Argentina en imágenes
Ahora en venta Algo Habrán Hecho en DVD!
¡CSS Válido!
¡PHP!