btnEste artículo pertenece al período: América Latina
Tamaño del texto:  Achicar Texto Agrandar Texto
Compartir:  Facebook Twitter Del.icio.us
Enviar a un amigo:
Imprimir: Imprimir

El triunfo de la Revolución Cubana

El 8 de enero de 1959 Fidel Castro entraba en La Habana, consolidando así el triunfo de la revolución cubana. El artículo que publicamos a continuación describe la situación durante los días previos a esta fecha.

Fuente: Diario de la noche, Madrid, viernes 2 de enero de 1959, Año XXI

Santiago de Cuba en poder de los fidelistas

Han proclamado Presidente provisional al juez Manuel Urrutia – Castro prepara su entrada triunfal en La Habana, donde las turbas han cometido numerosos excesos

La Habana.- Los seguidores de Fidel Castro han proclamado al juez doctor Manuel Urrutia Presidente provisional de la República.

La proclamación fue anunciada a las siete de la mañana (hora española) en Santiago de Cuba, capital de la provincia de Oriente, en poder de los fidelistas.

Los dirigentes fidelistas ejercen ya control sobre el Ejército regular y Fidel Castro ha entrado en Santiago, disponiéndose a preparar su entrada triunfal en La Habana posiblemente mañana, sábado, para hacerse cargo del control de todo el país.

Se espera de un momento a otro el anuncio del cese el fuego. Urrutia apareció en el balcón de una casa de Santiago y, ante una gran muchedumbre, dijo: “En nombre de la revolución, en el de su dirigente, Fidel Castro, y en el mío propio envío un abrazo al heroico pueblo de la ciudad.

Mientras tanto, una emisora anunciaba la entrada de Castro en Santiago y añadía que Castro ha aceptado un llamamiento del coronel Ramón Barquín, desde La Habana, para negociar una tregua. – EFE.

Batista, en ciudad Trujillo

Ciudad Trujillo.- El hasta hoy Presidente de la República de Cuba, general Batista, llegó en avión a esta capital, procedente de La Habana y acompañado por unos 40 miembros de su Gobierno y jefes del Ejército cubano.-

El coronel Barquín toma el mando del ejército

La Habana.- En círculos allegados a los seguidores de Fidel Castro se confirma que un coronel fidelista ha tomado el mando de las Fuerzas Armadas cubanas. Se trata, al parecer, del coronel Ramón Barquín, quien, se afirma, se ha hecho cargo del Ejército abandonado por Batista.

Se tiene entendido que el coronel Barquín ha acordado apoyar al candidato de Castro para el cargo de Presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia.

Mientras tanto, se informa, por otra parte, que en virtud de la huelga general convocada para hoy han quedado interrumpidas todas las actividades, a excepción de las comunicaciones telefónicas; pero en los hoteles, al contestar a las llamadas que se hacen a éstos, se responde con las palabras “estamos en huelga”.- EFE.

Manifestaciones del ex presidente Batista

Ciudad Trujillo (República Dominicana).- El general Fulgencio Batista, que abandonó Cuba el jueves, ha declarado que fue derrocado por los seguidores de Fidel Castro, porque las fuerzas del su Ejército no están adiestradas para sostener una guerra de guerrillas.

Agregó que cuando los fidelistas comenzaron a combatir con el Ejército en campo abierto estaban ya en condiciones de hacerlo, porque iban bien armados y sus armas son superiores a las del Ejército regular.

Puso de relieve Batista que de haber continuado la guerra, “el sacrificio hubiera sido grande y las pérdidas de vidas mayores”.

“Por tanto –agregó-, decidí abandonar el Gobierno.”- EFE.

Castro rechazó la oferta de paz hecha por la junta de gobierno

La Habana.- El dirigente del Movimiento Veintiséis de Julio, Fidel Castro, rechazó la oferta de paz hecha por la Junta de Gobierno que ha asumido Poder.

En una emisión por radio, Fidel Castro dijo que sus fuerzas continuarían las operaciones en todos los frentes.

“El régimen de Batista ha caído a causa de los últimos golpes recibidos –agregó-. No confiéis en nadie ni permitáis que nadie os engañe”.-Efe.

Tres hijos de Batista, entre las personas que llegaron a Jacksonville

Jacksonville (Florida, Estados Unidos).- Son 53 las personas que llegaron a esta ciudad en un avió comercial procedente de La Habana. Entre esos pasajeros, que trajeron escasísimo equipaje, figuran tres hijos del general Batista: Rubén, Mirtha y Elisa; el hasta ahora jefe del Estado Mayor del Ejército cubano, general Tabernilla, y sus hijos Francisco –que era jefe de la Aviación cubana- y Marcelo, teniente coronel de Aviación.

El general Tabernilla ha manifestado que el Presidente acordó dimitir y salir de su país porque no quería más derramamiento de sangre. “Parece que ello representa –añadió- una completa victoria de Fidel Castro.”

El general Tabernilla dijo también que la decisión de Batista fue repentina, pero no inesperada, y que antes de partir dejó al pueblo cubano un mensaje invitándole a cooperar con el nuevo Gobierno. Agregó que él, por su parte, había ordenado a las fuerzas gubernamentales que suspendiesen el fuego, y que al dejar el aeródromo militar de La Habana reinaba calma en el mismo.

La Habana.- Los cubanos tuvieron las primeras noticias de la partida del Presidente Batista por las emisoras de radio norteamericanas.

En círculos íntimamente relacionados con el fidelismo se declara que con Fidel Castro llegará también a La Habana, a la hora ya indicada –las veinte (hora española) y dos de la tarde (hora local)-, el juez Urrutia, a quien los fidelistas designaron Presidente.

Se añade en dichos círculos que ha sido formado un Comité Civil de Mediación para tratar de arbitrar una fórmula que ponga fin a la guerra civil.

Grupos de paisanos se han apoderado del cuartelillo de Policía número 5, en el centro de la capital, y han dado libertad a cierto número de detenidos políticos.

El jefe del Movimiento del Veintiséis de Julio en la capital insiste en que si el juez Urrutia no es nombrado Presidente provisional de la República estallará la huelga general –EFE.

Dimite el embajador en Washington

Washington.-  El embajador de Cuba en los Estados Unidos, Nicolás Arroyo, ha dimitido su cargo después de haber celebrado una entrevista con un grupo de seguidores de Fidel Castro que le esperaban en la Embajada.- EFE.

Un grupo de exiliados intenta irrumpir en la embajada de Cuba en Caracas

Caracas (Venezuela).- La hija –de once años- de un exiliado cubano ha resultado muerta durante un intercambio de tiros entre la Policía y un grupo que intenta irrumpir en la Embajada cubana de esta capital.

La víctima fue María Fagundo, hija de Ovidio Fagundo. Fue alcanzada cuando unos 200 exiliados cubanos intentaban forzar su entrada en la Embajada.

Tanto los exiliados como la Policía hicieron uso de las armas y ha sido imposible comprobar de dónde procedía el tiro que dio muerte a la niña. -EFE.

Personalidades llegadas a ciudad Trujillo

Ciudad Trujillo.- Entre las personalidades que han llegado a Ciudad Trujillo con el general Batista figuran el hasta ahora primer ministro de Cuba, Gonzalo Güell; el presidente del Senado, Anselmo Allegro; el contralmirante Rodríguez Calderón, que era jefe de la Marina cubana, y el general Pedraza, quien, como se ha dicho, fue nombrado miembro de la Junta Militar que presidente el general Cantillo; pero luego renunció a formar parte de ella y acordó salir de Cuba.- Efe.

Entretanto, la situación en La Habana es ya crítica. La Embajada de los Estados Unidos ha publicado una declaración formal advirtiendo a los norteamericanos que sean cautos, después de incidentes registrados, en los que fueron víctimas ciudadanos de Estados Unidos. Uno de estos incidentes fue el asalto por la muchedumbre de un operador de teletipos de la Agencia norteamericana de noticias United Press Internacional, en plena calle.

En los suburbios, los revoltosos arrojan sus automóviles contra los contadores de estacionamiento y se apoderan de las monedas que contienen.

También fueron asaltadas, además de los casinos del hotel Sevilla Baltimore y del hotel Plaza, las oficinas de varias Compañías aéreas: K. I. M., Iberia, Air France, Aerolíneas Argentinas y Línea Aeropostal Venezolana, así como bancos y otras instituciones.

Se escuchan disparos en toda la ciudad y algunos policías han comenzado a hacer aparición en los lugares de disturbio.

Los revolucionarios han dirigido llamamientos al pueblo para que se mantenga en calma y espera pacientemente los acontecimientos futuros. También han pedido que ondee la bandera cubana en las casas, de acuerdo con “los deseos del jefe revolucionario, Fidel Castro”.

El caos que reina en la capital es particularmente señalado en torno a la cárcel del Príncipe, donde se encuentran los presos políticos, que se han manifestado, en tanto que, en el exterior, sus familiares se agrupan y vociferan. Algunos de los presos han resultado heridos en las manifestaciones. Varias mujeres se desmayaron y otras fueron pisoteadas en el pánico que siguió entre la multitud del exterior al hacer fuego contra ella soldados y policías desde los muros de la cárcel. Las multitudes se alejaron de allí al arriarse en el interior la bandera de Batista.- EFE.

Llega a Nueva York otro avión con 92 funcionarios del gobierno Batista

Nueva York.- Otro avión de las Líneas Aéreas de Cuba ha llegado a esta capital con 92 funcionarios del Gobierno de Batista y sus familias. Fuerzas de la Policía montaron un servicio de vigilancia para evitar manifestaciones en el aeropuerto por parte de los seguidores de Fidel Castro.- EFE.

Fidel Castro, aclamado por la multitud

La Habana.- Después del doctor Manuel Urrutia se asomó al balcón de la misma casa de Santiago de Cuba el dirigente del Movimiento Veintiséis de Julio, Fidel Castro, que fue acogido con incesante vítores y aplausos.

Fidel Castro dijo a la multitud: “El camino ha sido largo y duro hasta Santiago, pero, por fin, hemos llegado”. Añadió que Santiago será designada capital provisional de Cuba, pero que él mismo y el doctor Urrutia –proclamado Presidente provisional de la República por los fidelistas –irían a La Habana a las dos de esta tarde (hora local).

Fuente: www.elhistoriador.com.ar
 
Galería del Bicentenario, 200 años de Historia Argentina en imágenes
Ahora en venta Algo Habrán Hecho en DVD!
¡CSS Válido!
¡PHP!